En Santa Marta crean inicitiva para frenar contaminación en Río Manzanares
Se trata de un filtro diseñado con piedras que retiene colchones, llantas y demás desechos que son arrojados al río.
Santa Marta
A lo largo de sus 18 kilómetros, el río Manzanares recibe desechos y aguas servidas de al menos 1.500 viviendas, con el fin de frenar la contaminación crean en Santa Marta una especie de filtro diseñado con piedras, el cual cumple la función de detener los desechos que son arrojados al afluente.
Le puede interesar: Santa Marta preserva el 28% de las aves del planeta en la Sierra Nevada
La iniciativa es liderada por Elkin Mendoza, quien lleva tiempo dedicándose a la limpieza del río, “siempre he estado pensando en qué podemos hacer para salvar al río y al mar, por eso me vi en la necesidad de crear un método que fuera bueno para reducir el volumen de basuras, busqué en internet y fue así como encontré ejemplos que puse en práctica”, señaló Elkin.
Asimismo, añade que ha hecho constantes monitoreos en el lugar y ha notado como una gran cantidad de botellas de plástico, vidrio y otros elementos son retenidos por las piedras y así se logra retirarlos para que no lleguen hasta el mar.
Sin embargo, Elkin manifiesta que para que su funcionamiento sea exitoso se necesitan más manos dispuestas a colaborar en esta labor, “las piedras son pesadas y se debe estar revisando el lugar constantemente para retirar la basura, por eso es necesario que más personas se sumen”.
Esta iniciativa se encuentra en el tramo del río que pasa por la carrera quinta con calle 30 y es tan solo una prueba de una alternativa que puede ayudar a reducir la contaminación de este importante afluente de la ciudad.