Bucaramanga

Alertan "trabas" en acción de tutela de la Ciénaga San Silvestre

Denuncian que han querido ralentizar el proceso pasando este recurso por varios jueces.

Desde que se interpuso una acción de tutela buscando declarar a la Ciénaga San Silvestre sujeto de derecho, han sido más los obstáculos que las respuestas.

Le puede interesar: Bucaramanga superó el pico de la pandemia

Abogados, ambientalistas y la comunidad lanzaron una alerta, luego de que el proceso se iniciara en un Tribunal de Bucaramanga y este comenzara a saltar de jueces en jueces hasta llegar a Barrancabermeja.

Le puede interesar: Desarticulan 'Los Carritos' banda que distrubía alucinógenos en el Área

Hecho que preocupa, porque allí la agilidad de los procesos es lenta y en su mayoría de veces ineficaz.

Le puede interesar: Denuncian demora en laboratorios para entregar resultados de COVID-19

El abogado Alexander Mateus, explicó que esto es un caso de constitucionalidad que requiere aplicación inmediata y cualquier juez es competente, sin embargo, "la acción de tutela se presentó inicialmente en el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Bucaramanga que se declaró incompetente por competencia territorial", agregó.

Le puede interesar: Denuncian demora en laboratorios para entregar resultados de COVID-19

Este fue el primer obstáculo, ahora después de días de trasladar la acción de tutela por varios jueces que tomaron la misma decisión, ésta llegó hasta Barrancabermeja.

Le puede interesar: Falleció un minero atrapado en mina de carbón

"Aquí los procesos son lentos, es muy difícil porque acudimos antes los jueces constitucionales y no estamos teniendo una protección oportuna, se supone que es un derecho de carácter fundamental y aplicación inmediata".

Le puede interesar: Médico perdería investigación en USA por visa

Lo que esperan quienes participan de esta acción de tutela contra el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Santander y la CAS es que por lo menos haya una medida provisional para suspender el peligro inminente frente a los cuerpos de agua de la Ciénaga San Silvestre.

Murió bebé que necesitaba un medicamento de mil millones

Estudios de organizaciones han arrojado que ésta contiene altos niveles de metales pesados y se ha convertido en no potable para el consumo de las más de 300 mil personas que de allí se abastecen.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir