En Cartagena más de 300 empresas y organizaciones participaron de simulacro
Un balance satisfactorio dejó el ejercicio de simulación adelantado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo

En Cartagena más de 300 empresas y organizaciones participaron de simulacro(Alcaldía de Cartagena)
Cartagena de Indias
En el marco de la Jornada Nacional de Simulacro, y amparada en el pilar Resiliente del Plan de Desarrollo 'Salvemos Juntos a Cartagena 2020', la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) adelantó un ejercicio de simulación con todos los organismos de socorro de la ciudad. Hicieron parte del mismo, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, Policía Nacional y el CRUED.
El ejercicio se basó en la simulación varios eventos, como sismos, incendios, vendavales, deslizamientos e inundaciones, y sirvió para que cada entidad evaluara su capacidad de respuesta, mejorar la articulación entre la Alcaldía y los organismos de socorros y así disminuir los tiempos en los procesos, y al tiempo, involucrar a la ciudadanía en la responsabilidad que cada ciudadano tiene de ser primer respondiente ante una emergencia en el marco de la Ley 1523 de 2012.
Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, calificó el ejercicio como satisfactorio, al final se inscribieron más de 300 empresas, y también participaron juntas de acción comunal y Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), que en distintos sectores de la ciudad también organizaron simulaciones y algunos ejercicios en los que participaron integrantes de estos grupos.
"Las empresas participantes y sobre todo los COMBAS demostraron que el entrenamiento, la pedagogía que hemos realizado y el equipamiento que han recibido en esta administración ha valido la pena, pero este es un esfuerzo que no tendrá descanso, el riesgo nuca es cero y como tal debemos estar siempre preparados y actualizando protocolos y conocimientos al respecto", señaló Abello.
El ejercicio fue transmitido íntegramente por las páginas de Facebook de la Alcaldía Mayor y la OAGRD, así que quedará en la red como un documento de consulta para todas las organizaciones que deseen mejorar sus planes de respuesta a emergencias y su articulación con la OAGRD y organismos de socorro.



