Barranquilla

La paz mejora calidad de vida para superar desigualdades: Pepe Mujica

El expresidente dijo que los recursos que se gasta en la guerra no estarán para atender las penurias sociales

El valor social de la paz en Colombia está representado en mejorar calidad de vida de sus ciudadanos con el fin de superar las desigualdades, afirmó el expresidente de Uruguay, José Mujica, durante conversatorio virtual en Barranquilla sobre la paz en la Universidad del Atlántico.

Citó como ejemplo que por lo menos 20 millones de colombianos no podrán tener los beneficios de la pensión, debido a los costos que tiene estos largos años de conflicto.

Lea también: Juez negó nueva solicitud de libertad a 'Marquitos' Figueroa

Anotó cuando una hay enorme deuda social de desigualdad, debido a que los recursos se invierten en la guerra, éstos no van estar para atender las penurias sociales.

De otro, el expresidente afirmó que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia que los gastos en salud son el centro de la justicia social, cuando los hospitales fueron insuficientes para atender los enfermos en América Latina.

Agregó que también se necesita que haya unidad nacional con un centro de información apuntado con la ciencia, debido a que es fundamental la investigación científica.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que la paz se logra cuando se alcanza una sociedad más justa.

La funcionaria resaltó que es necesario participar en los procesos de tomas de decisiones porque estas van a mejorar la calidad de vida de la gente, al exponer su caso, cuando decidió participar en política.

Anotó que hay que defender el proceso de paz y el rechazar el asesinato de los líderes sociales.

Por su parte, Mariela Grubret, abogado egresada de la Universidad del Atlántico y refugiada en el Canadá, al defender el Acuerdo de Paz, afirmó que 6 millones de colombianos, en un alto porcentaje como ella, han tenido que salir del país por el conflicto armado.

Agregó que lo más importante que se conozcan la verdad, se cumplan lo pactado y no se repitan los hechos que pasaron en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir