Arranca en Medellín segundo juicio por edificios mal construidos
Esta vez se trata de las fallas estructurales que llevaron a la demolición del edificio Bernavento.
Antioquia
En la ciudad de Medellín, recordemos, tuvo lugar el primer proceso penal del país por edificios mal construidos, que en su momento fue por el caso Space.
Ahora la Fiscalía General anunció que, por hechos similares, inició un segundo juicio pero esta vez por las fallas estructurales que llevaron a la demolición del edificio Bernavento.
Lea también: Se fugaron 30 detenidos de la estación de Policía de Belén
En este caso, el ente acusador imputó cargos por el delito de urbanización ilegal al geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz, el ingeniero civil Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa y al representante legal de la Promotora Bernavento S.A. Jorge Aníbal López Acosta.
La investigación está relacionada con presuntas irregularidades cometidas en la construcción del edificio Bernavento ubicado en el sector La Loma de Los Bernal, que obligó a los ocupantes a desalojar la edificación y a su implosión por parte de la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar: Medellín vivirá la Feria de las Flores del 1 al 8 de noviembre
De acuerdo con el proceso durante la construcción del edificio entre los años 2006 y 2010 hubo muchas irregularidades:
- No se cumplió con las normas de sismorresistencia exigidas para este tipo de edificios.
- Hubo fallas en el estudio de suelos.
- No se contó con los planos estructurales definitivos.
Todo lo anterior habría generado fallas no solo en estabilidad de la cuestionada obra sino también en la de otros inmuebles aledaños como en el edificio Bernalejas y un centro asistencial para el adulto mayor.
Lea también: Rescatan a adulta mayor abandonada por sus hijas en Medellín
Ante el riesgo de colapso, los residentes y propietarios del edificio Bernavento fueron desalojados por orden de la Alcaldía de Medellín en junio del año 2016. El 14 de junio del año 2018 la construcción fue derrumbada mediante un proceso de implosión
Los investigados fueron capturados esta misma semana y no aceptaron los cargos imputados.