En lo corrido del año los bomberos de Cali han rescatado 547 animales
Fauna silvestre, gatos, perros y todo aquel que corra peligro son prioridad para el organismo de socorro
Cali
Que el perro se cayó al caño, que el gato se subió al árbol o quedó atrapado en un tubo o entre dos paredes, que hay una zarigueya en el jardín de la casa o que una lechuza bebé se cayó del nido. Esas son el tipo de emergencias que reciben a diario los bomberos y las llaman 'Rescate Animal', las cuales suman en lo corrido del 2020, 547 casos.
Según las estadísticas de las emergencias, septiembre ha sido el mes en el que más se realizaron rescates de animales con 82 casos.
Cuenta el Cabo Marco Gómez, que deben atender tanto animales domésticos como la fauna silvestre, por ejemplo en estos momentos están llegando aves migratorias a los humedales del sur de la ciudad y en algunas ocasiones se quedan enredados en las redes electricas o las cometas que han quedado abandonadas en las cuerdas.
La experiencia que más recuerda, fue el rescate de la vaca 'Lola' como le llamaron, trabajaron mas de 5 horas para rescatarla de un hueco teniendo cuidado de no lastimarla porque estaba en estado de gestación.
- Capturado el asesino de dos mujeres en en el barrio El Diamante
- Se reactiva el ecoturismo en Malpelo y Gorgona
- Más de 30 animales fueron rescatados, algunos iban a ser comercializados
También han vivido momenos graciosos como cuando enviaron toda una maquina de bomberos a la casa de un par de adultos mayores para atrapar un raton, ya que los ancianos habían reportado haber visto una cola muy larga.
Los momentos de gradecimiento como el día en que un perro fue liberado de una reja y salió corriendo, pero se devolvió a lamer a la bombero que lo había liberado.
Han sido mordidos, arañados, algunos animales reaccionan tranquilamente, otros no, pero para ello están preparados. Han sido capacitados por el Dagma y la CVC para el manejo adecuado.
El oficio de atender los animales, también les ha dejado momentos tristes como el año pasado cuando el incendio en Cristorey dejó mal herido a un guatín o cuando un oso perezoso se electrocutó en la zona rural.
Gratitud a los bomberos que siempre están listos en la línea 119.