Ciudades

Cali

En consejo de seguridad en Cali se estudia el índice delictivo

Participaron los viceministros de Salud, de Defensa y del Interior, con el propósito de discutir soluciones a los problemas más representativos

En consejo de seguridad en Cali se estudia el índice delictivo

En consejo de seguridad en Cali se estudia el índice delictivo / Alcaldía de Cali

Cali

En las últimas horas se llevó a cabo en Cali un consejo de seguridad con participación de los viceministros de Salud, de Defensa y del Interior, con el propósito de discutir y encontrar planes que solucionen los problemas actuales por los que atraviesa la ciudad como el alto índice de homicidios, de criminalidad y el incremento de contagios por Covid-19.

El alcald de Cali Jorge Iván Ospina, dijo que esta es una ocasión para insistirle al Gobierno Nacional, la importancia de mayor capacidad tecnológica, de mayor número de hombres y rediseñar las estrategias.

Hay una transformación en cómo se venían analizando los homicidios y los hurtos, ahora se reducen al término 'índice delictivo', explica Ospina que, "el índice delictivo es recoger varias variables para interpretar los fenómenos delictivos en la ciudad, no es no tener en cuenta todas las variables, es integrarlas para saber cómo se actúa con respecto al delito".

El secretario de seguridad Carlos Rojas, anunció que se busca la  reducción del homicidio, del hurto y los comparendos contrarios a la convivencia ciudadana, "este nuevo índice delictivo que hemos presentado ya todas las autoridades tanto a los  viceministros de Defensa como del Interior, de la Policía Nacional, busca de alguna manera generar un nuevo instrumento que permita hacer un monitoreo y un seguimiento muy detallado de la criminalidad que ocurren Cali y sobre todo nos permite hacer intervenciones focalizadas en sitios específicos donde se combinan esos tres fenómenos".

 De igual manera el secretario anunció que vienen más policías para la ciudad, sobre todo para fortalecer la capacidad de investigación de identificación de estructuras criminales y desmantelamientos. También se hará un fortalecimiento tecnológico con una inversión de 20 mil millones de pesos en cámaras de vigilancia que van a ser instaladas en los próximos dos años.

El viceministro de Defensa Jairo García, dijo que se reforzara la presencia en  17 sitios que identificado el 'Índice', con el propósito de reducir los homicidios "obviamente en un trabajo muy coordinado con la fiscalía porque el mensaje es que también queremos aumentar la identificación de los responsables".

El viceministro de Salud Alexander Moscoso, dijo que Cali, viene con una curva de contagio muy larga, en lo cual se ha trabajado con las secretarías de Salud municipal y departamental, sin embargo, hizo el llamado a los caleños, ya que la mayoría de la población es mayor y hay que tener especial cuidado con ella.

El viceministro del Interior Daniel Palacio, manifestó que hay un compromiso por parte del Gobierno Nacional a trabajar articuladamente en la reducción de homicidios, lo cual se reflejaría en la reducción del índice nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad