Alcadía solicita prórroga a Tribunal para crear protocolo de marcha
El Distrito pide aclaración para llegar a protocolos que garanticen protesta sin infiltraciones y ejercicio legítimo de la fuerza.
La alcaldesa Claudia López informó que, en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, el Gobierno Nacional y otras entidades, pidieron una prórroga y una "aclaración de las soluciones de corto, mediano y largo plazo para el protocolo de la policía.
"... pedimos una aclaración de las soluciones de corto, mediano y largo plazo" que la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal de Cundinamarca, solicitó para solventar de la mejor manera posible el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil y establecer los protocolos que garanticen la protesta sin infiltraciones y el ejercicio legítimo de la fuerza en las manifestaciones sociales. Esta solicitud se realiza luego de que la magistrada ordenada a los accionados expedir, en término de tres días, dichos protocolos", dijo la alcadesa Claudia López.
La alcaldesa recalco además:
"Seguiremos trabajando de manera mancomunada para llegar a soluciones de fondo y estructurales que aseguren el derecho a la movilización pacífica, prevengan las acciones violentas y vandálicas, pero también para asegurar que siempre habrá un ejercicio legítimo de la fuerza pública y que si hay casos de abusos se sancionarán eficaz y oportunamente", aseguró.
Por su parte El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, ha sido claro en adelantar que si el derecho a la protesta se regula, se deberá hacer "garantizando siempre un uso equilibrado de la fuerza y no cercenando y estigmatizando el derecho a la protesta al ponerle exigencias que la restrinjan".