Justicia

Bolívar

Procuraduría sanciona con suspensión al exalcalde de Turbana, Bolívar

Según el Ministerio Público, habría adoptado por decreto el Plan de Desarrollo Municipal sin presentarlo al Consejo Territorial de Planeación

Procuraduría sanciona con suspensión al exalcalde de Turbana, Bolívar

Procuraduría sanciona con suspensión al exalcalde de Turbana, Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses al exalcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina (2016-2019), por adoptar por decreto el Plan de Desarrollo Municipal, sin presentarlo al Consejo Territorial de Planeación (CTP), como era su obligación legal.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que con su actuación el exfuncionario no aplicó los mecanismos diseñados para facilitar la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones en la gestión administrativa.

Para el Ministerio Público, Cantillo Paternina “le negó a la ciudadanía de Turbana la oportunidad de expresarse sobre asuntos de vital importancia de su desarrollo social, político y económico, al omitir presentar el Plan de Desarrollo 2016-2019 ante el Consejo Territorial de Planeación para que rindiera concepto y esbozara sus recomendaciones”, razón por la cual vulneró el principio de participación.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la falta del entonces alcalde como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que Cantillo Paternina ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por el investigado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad