Ciudades

Muertes

Durante la cuarentena se registraron 101 homicidios en el Magdalena

Según el informe de Medicina Legal, la gran mayoría de las víctimas fueron hombres.

Durante la cuarentena se registraron 101 homicidios en el Magdalena

Durante la cuarentena se registraron 101 homicidios en el Magdalena / Colprensa

Santa Marta

La cuarentena por coronavirus no frenó la criminalidad en el Magdalena. Así lo reveló el Instituto Nacional de Medicina Legal a través de un informe de tendencia de las tasas de homicidios en esta zona del país. 

El análisis de otras de las repercusiones de la emergencia sanitaria reveló que desde el 25 de marzo hasta el 25 de agosto en el Magdalena se registraron 101 homicidios. De esta cifra, 95 de las víctimas fueron hombres y seis mujeres. 

Los hechos se registraron en Santa Marta y municipios del departamento del Magdalena, en donde el trabajo de las autoridades es constante para frenar los delitos de alto impacto que afectan la sana convivencia de la ciudadanía. 

Precisamente para contener este fenómeno, los miembros del Comité Territorial de Orden Público aprobaron el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) presentado por la Gobernación del Magdalena, que será la hoja de ruta para resolver los principales problemas en materia de inseguridad en el Magdalena. 

Según las autoridades, "este plan está inspirado en un concepto de seguridad ciudadana que tiene como novedad importante el programa de protección temprana para los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos". 

El documento también incluye líneas de acción para atender problemáticas como la cibercriminalidad, el crimen organizado, la inseguridad rural, la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, la inseguridad marítima y fluvial, el narcomenudeo y el consumo de sustancias psicoactivas, así como los riesgo de seguridad y convivencia generado por calamidades y desastres naturales

Este plan cuenta con un presupuesto para esta vigencia de 3.800 millones de pesos que tiene como propósito el fortalecimiento institucional de la Policía, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Adicionalmente, se destinarán 310 millones de pesos en combustible y 400 millones para mantenimiento del parque automotor del Ejército, la Policía y la Armada Nacional.

SUICIDIOS DURANTE LA PANDEMIA 

Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal seccional Magdalena también señalan que durante marzo y agosto se suicidaron 19 personas en la zona norte del país.

Según el análisis de los especialistas en salud mental, el desempleo y las decepciones amorosas son las causas más comunes para que las personas atenten contra su vida. 

La Alcaldía y la Secretaría de Salud del Distrito disponen de campañas de prevención y socializaciones con las poblaciones más vulnerables con el fin de prevenir el suicidio en mujeres, hombres, niños y adolescentes. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad