La Muralla Soy Yo, 11 años contra la explotación infantil en Cartagena
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene contratado 130 cupos para la atención especializada de casos de explotación sexual comercial
Cartagena de Indias
En el marco de la conmemoración del día internacional contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención de las Violencias Sexuales liderado por el DADIS, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el ICBF y Corpoturismo, prepararon toda una agenda de actividades para que los cartageneros participen y conozcan a fondo la situación de la ciudad.
La lucha de Cartagena frente a este delito ha sido clara, desde hace 11 años, puso en marcha las campañas La Muralla ¡Soy Yo! Y lo Valioso en No tener Precio, con las cuales se ha intervenido el sector turístico formal y complementario, comunitarios, colegios, servidores públicos, medios de comunicación y sector educativo, permitiendo la visibilizar la problemática y toma de conciencia convirtiendo así en entornos protectores para la niñez y la adolescencia.
Así mismo, la ciudad, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tiene contratado 130 cupos para la atención especializada de casos de explotación sexual comercial, apostándole con esto a una recuperación integral de aquellas personas menores de edad que hayan sufrido de este delito.
Lea también: Localidad 2, la zona con más casos de violencia de género en Cartagena
Para este Comité, la violencia sexual continúa constituyéndose en una gran amenaza, pues, aunque existe subregistro de la incidencia de esta problemática, el aumento, de acuerdo con las estadísticas que aportan los exámenes forenses asociados a los delitos sexuales, indican un aumento sistemático de la problemática en los últimos 3 años, afectando mayoritariamente a los menores de edad.
Situaciones como la violencia de género, desigualdad y el limitado acceso a servicios que garantizan el bienestar de la población aumentan los riesgos para la niñez y la adolescencia cartagenera, pues, además de sufrir una vulneración a sus derechos básicos se exponen a situaciones como el trabajo infantil, el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo en adolescentes, la violencia sexual.
Las acciones que desarrolla el Distrito están orientadas a intervenir este flagelo en todos los escenarios y contextos. El trabajo desde los diferentes actores y sectores, en especial en el sector turístico, ha mostrado en los últimos años un compromiso que ve evidenciado en las formaciones y acciones que han tomado para cerrarles las puertas a este delito en sus instalaciones. Hoy son más de 120 prestadores turísticos en la ciudad de Cartagena certificados en The Code.
La formación de cada eslabón de la cadena turística logra sustentar un entorno que gira en formular criterios y procesos que velen por la protección de nuestros NNA en cualquier escenario de la actividad turística.
Este año, la conmemoración tendrá toda una semana, la cual servirá para reflexionar sobre las acciones que como ciudad se vienen realizando para enfrentar este delito, y así mismo, sensibilizar de forma virtual, a padres, cuidadores, servidores públicos, prestadores turísticos sobre la importancia de convertirse en agentes protectores de la niñez y la adolescencia.