Ciudades

NO-VIOLENCIA

Gobierno de Medellín crea secretaría de la No –violencia

Esta entidad se encargará de orientar y coordinar la construcción de la paz territorial.

Gobierno de Medellín crea secretaría de la No –violencia

Gobierno de Medellín crea secretaría de la No –violencia / Alcaldía Medellín

Antioquia

En un acto que contó con víctimas del conflicto, artistas que le apuestan a la no violencia, la Alcaldía de Medellín, anunció que oficialmente quedó creada la Secretaría de la No-Violencia.

Esta entidad, la primera que tiene la ciudad en su historia, hace parte de la estrategia de modernización institucional que busca fortalecer el trabajo de la Administración Municipal.

“La no-violencia, como la negación ante las acciones violentas, como respeto y cuidado por cualquier ser viviente, constituye el origen y la consecuencia lógica de los procesos de reconciliación como una manera de resolver conflictos a nivel personal y global”, es el objetivo, señala el comunicado.

La Secretaría contará con dos subsecretarías, una de Justicia Restaurativa, que se encargará de fortalecer principalmente el trabajo con víctimas, reincorporados y reinsertados.

La otra, de Construcción de Paz Territorial, asumirá la coordinación y articulación de actores y sectores para la implementación de una estrategia de prevención del conflicto urbano.

Esta dependencia liderará el diseño participativo de la Política Pública de Paz, Reconciliación y Convivencia para Medellín. Con la creación del Observatorio de Construcción de Paz Territorial, se ampliarán los conocimientos sobre no-violencia y paz en la ciudad, se diseñarán estrategias informadas para la construcción de paz territorial y servirá de plataforma para interactuar con organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad.

Por otra parte, servirá de instancia de articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con lo que se pretende abrazar la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana.

Lea también: No se ha ordenado desembalsar Hidroituango: Aclara la JEP a Daniel Quintero

Lea también: ¡Ojo! Vídeo sobre toma guerrillera en el suroeste de Antioquia es falso

Lea también: Denuncian que autoridades impiden protesta contra la minería en Jericó

En Medellín debemos olvidar frases como: “ajuste de cuentas“, “quién sabe por qué lo mataron”, “estaba en malas compañías” y muchas otras. En Medellín debemos condenar a la violencia, no a las víctimas, y una transformación cultural debe ser una de las tareas de esta nueva secretaría”, puntualizó la gestora social, Diana Osorio, de quien nació la iniciativa de crear esta entidad.

El Museo Casa de la Memoria instaló en el primer piso del CAM la exposición “Más Que Dos. Para Reconciliarnos”, una oportunidad para que los servidores públicos conozcan esta nueva dependencia, su estrategia de paz y construcción de memoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad