Ciudades

Indígenas de Ituango piden que les evacúen el cuerpo de un compañero muerto

El comunero murió el pasado miércoles luego de pisar una mina antipersona, en el resguardo Jaidukamá.

Indígenas de Ituango piden que les evacúen el cuerpo de un compañero muerto

Indígenas de Ituango piden que les evacúen el cuerpo de un compañero muerto / OIA

Antioquia

El pasado miércoles murió luego de pisar una mina antipersona el Embera Eyábida del resguardo Jaidukamá del municipio de Ituango identificado como Ernesto Jumí, de 32 años de edad, pero a la fecha aún su cuerpo no ha sido recuperado por las autoridades competentes, debido a lo retirado del territorio del área urbana, esta comunidad vive a nueve horas aproximadamente por camino de herradura, lo que dificultado la labor sumado al orden público.

Lea también: Segovia podría volver a tener cuarentena estricta

Delio Domicó, líder social de esa comunidad indígena y además Concejal de Ituango, le pidió a las autoridades competentes acelerar el proceso de recuperación del cadáver ya que está en un alto estado de descomposición.

En este momento la situación es muy difícil y muy preocupante esperando que las autoridades civiles o militares nos colaboren para el levantamiento del cuerpo que todavía sigue en el lugar de los hechos. Nosotros como indígenas no hemos podido hacer el levantamiento por temor a otros artefactos en el sitio”, explicó el líder indígena.

Lea también: En noviembre se instalarán las dos primeras turbinas en Hidroituango 

La situación es compleja debido a que en la zona hacen presencia grupos armados ilegales como Clan del Golfo y disidencias por lo que el lugar debe estar asegurado para poder trasladar un helicóptero, pero el ejército podría tardar hasta cinco días para llegar a pie hasta el territorio.

Esta vez sucedió dentro del resguardo, nosotros nunca sospechamos que había artefactos explosivos dentro del lugar, entonces esperamos que lleguen las autoridades competentes para que limpien el lugar de los artefactos explosivos”, recalcó el concejal de Ituango.

Lea también: Personero de Medellín denuncia agresiones a funcionarios de la entidad

Por su parte la Fuerza Aérea colombiana con sede en Rionegro Antioquia, explicó que por el momento se están se están haciendo las coordinaciones establecidas para la extracción del acuerdo con el procedimiento y el protocolo requerido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad