Lo más leído

  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • COVID-19 en Colombia: 6.678 casos nuevos y 169 fallecidos
  • USA solicitó la extradición de guerrillero del ELN capturado en Santander
  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
  • Consejo Superior de la Judicatura deberá resolver caso Javier Ordoñez
  • “Pico y placa es una solución a corto plazo”: experto en movilidad
Claudia López Hernández

Presidente Duque no considera necesario reformar la Policía: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que, ante su propuesta de modificar la institución, el presidente "descarta de plano" que sea reformada.

()

Tras reunirse con el presidente Iván Duque, y en caso seguido con el procurador Fernando Carrillo, para discutir sobre las protestas que han tenido lugar en los últimos dos días en Bogotá, la alcaldesa Claudia López entregó un balance de ambas reuniones.

Lea también:

 

A ambos les entregó una hora y media de video en donde, asegura, se ven a numerosos uniformados cometiendo al menos tres tipos de irregularidades durante las protestas. Primero, el uso indiscriminado de armas de fuego; segundo, policías quitándose o volteando sus prendas, para que no fueran identificados; y por último, presuntos oficiales vestidos de civil mientras disparaban con armas de fuego.

Por esta situación, la mandataria le pidió al Jefe de Estado que ordenara identificar y retirar a todos los policías que hayan utilizado sus armas indiscriminadamente en las protestas. Al respecto, Duque aseguró que desde esta mañana había ordenado que se cotejará quiénes lo habían hecho y a qué horas, "y que a la brevedad, nos entregaría esa información", dijo López.

Por su parte, al procurador Fernando Carrillo le solicitó que asumiera el control preferente de la investigación de las 72 casos de personas heridas por armas de fuego. Y confirmó que así lo hará la Procuraduría, según ella, para garantizar unas investigaciones independientes y veloces.

Caso seguido, la mandataria instó tanto al presidente como al procurador, para "que avoquen una reforma estructural de la Policía", para que no se sigan presentando los casos recurrentes de abuso de autoridad. "Reconocer de una vez por todas que la institución debe ser un organismo civil; que no tenga ni formación, ni operación, ni fuero militar", es su propuesta.

Sin embargo, según López, "el presidente me dijo que no consideraba que se debiera hacer una reforma legal o constitucional a la Policía. Él descarta de plano esa petición, y yo lo lamento mucho porque creo francamente que se necesita".

En contraste, le agradeció al procurador "que me haya dicho que va a examinar la probabilidad de convocar una reforma interinstitucional, donde participemos diferentes entidades bajo el liderazgo de la Procuraduría, para proponerle al Congreso esa reforma".

Finalmente, aseguró Claudia que en los próximos días el procurador espera darnos una respuesta definitiva de cómo sería esa comisión, ese trabajo interinstitucional y esa reforma".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir