Visita del presidente, definirá retorno de los desplazados de Cáceres
Se espera que este sábado lleguen a la subregión el presidente Iván Duque, la gobernación y demás autoridades de la fuerza pública.
Antioquia
Pese a que las autoridades policiales y militares han insistido en que está garantizada la seguridad de los 566 desplazados de la vereda Isla La Amargura o como ellos prefieren llamarla, La Dulzura, ellos no se deciden a retornar a sus parcelas porque el miedo puede más. Por el momento 87 familias siguen albergadas en la Institución educativa Guarumo, los demás autoalbergados y otras se fueron para Caucasia.
Lea también: Dos muertos y un herido dejó un ataque sicarial en el municipio de Bello
Otra de las situaciones que los motiva a no regresar por ahora, es porque se espera que el presidente Iván Duque, lidere un consejo de seguridad en la subregión el próximo sábado, allí le harán varias solicitudes al mandatario, una y quizá la más importante, es la seguridad en el territorio para poder retornar.
“Estamos en espera de que se realice ese consejo de seguridad para que sean escuchados los líderes campesinos y comunidades indígenas. Todo depende de esa reunión y de lo que allí se les garantice a ellos y estarían retornando o se implementaría acciones para ir a recogerles la cosecha”, contó el secretario de gobierno de Cáceres, Martín Rivera.
Lea también: Destrozos, agresiones e incendios en segundo día de protestas en Medellín
El funcionario aseguró que cerca de 150 hectáreas, solo de arroz, si en un lapso de 15 días no se recoge se puede perder, lo que significa una gran pérdida para los desplazados y para el pueblo, ya que esa vereda es catalogada como una despensa agrícola, pero no solo de ese cereal también yuca y maíz, entre otros.
“Ellos tuvieron que abandonar sus cosechas y sus animales y se van a perder, de hecho la cosecha se está perdiendo”, recalcó el funcionario.
Lea también: Gobernación se comprometió con la recuperación del Salón del Nunca Más
En la vereda La Amargura, se estaban implementando proyectos con 50 familias que están en riesgo por el desplazamiento, esto consiste en fortalecer cultivos de pancoger y galpones de pollos.