Indígenas

Muere indígena tras pisar mina antipersona en Ituango

Con este caso ya son seis los indígenas que han muerto en Antioquia en los últimos meses tras la activación de los artefactos explosivos.

()

La Organización Indígena de Antioquia confirmó la muerte de Ernesto Jumí, miembro de la comunidad Embera Eyabida, tras activar una mina antipersona en zona rural del municipio de Ituango.

Capturado un hombre por agresión a un agente de tránsito en Marinilla

De acuerdo con la información oficial, la víctima mortal de 32 años de edad, pisó el artefacto cuando recogía alimentos en un campo cercano al resguardo. Le sobreviven la esposa y un hijo de ocho años de edad.

Tres capturados y un policía lesionado, balance de protestas en Medellín

Con la muerte de Ernesto ya son seis indígenas los que caen en campos minados en los últimos meses en el departamento de Antioquia.

Frente a esto la OIA solicitó a las autoridades para que de manera urgente inicien labores de desminados en el norte de Antioquia ya que, por la resiembra, muchas familias indígenas han tenido que salir desplazadas de sus hogares.

“Rechazamos los hechos en los territorios indígenas por las minas antipersona. Invitamos a los organizamos humanitarios, al Gobierno Nacional que por favor emprendan acciones de manera urgente que permita el desmina humanitario en los resguardos del norte de Antioquia … Esto tiene en vilo a las comunidades, hay confirmación de muertos y desplazamiento por la invasión de minas”, dijo Alexis Espitia Consejero de Derechos Humanos y Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir