Economía

Contraloría General

Detectan hallazgos fiscales en proyectos de regalías en La Guajira

Según la Contraloría los cinco hallazgos son por más de $41.000 millones de pesos

Detectan hallazgos fiscales en proyectos de regalías en La Guajira

Detectan hallazgos fiscales en proyectos de regalías en La Guajira(Colprensa, archivo)

La Contraloría General de la República dio a conocer que le puso la lupa a presuntas irregularidades en proyectos financiadas con recursos de regalías en el departamento de La Guajira.

Los presuntos hallazgos fiscales tienen que ver con un contrato de la Universidad de La Guajira, la construcción del abandonado e inoperante acueducto del corregimiento de Camarones, el Terminal de Transporte de Uribia, un proyecto de Fedecafé para asistencia técnica a pequeños caficultores de la Serranía del Perijá y unas obras de contención de inundaciones en Riohacha.

El primer proyecto tiene que ver con el “incumplimiento contractual por la Universidad de La Guajira en la ejecución de un contrato en la modalidad de convocatoria”, esto para Estudios de maestría dentro y fuera del país para profesionales del departamento. El monto es de $12.328 millones.

Lea también: Gobierno pide al Cerrejón y sindicato iniciar nueva mesa negociación

El segundo proyecto tiene que ver con la construcción y puesta en marcha del “sistema integral de acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones Riohacha”, por un valor total de $12.102 millones de pesos.

“La Contraloría encontró que 7 años después de haber iniciado el contrato de construcción del acueducto, y 1 año y 7 meses después de la entrega y recibo final, la infraestructura se encuentra abandonada e inoperante, y no se ha cumplido el objetivo de garantizar una fuente de agua potable constante y de calidad”, se lee en el comunicado del ente de control.

En este caso, dice La Contraloría que, se hay una observación con presunta incidencia administrativa, disciplinaria, fiscal y penal de $11.837 millones, equivalentes a la totalidad de los $ 12.097 millones pagados al contratista y los $1.140 millones pagados al interventor.

El tercer caso tiene que ver con la construcción de la Terminal de Transporte de Categoría IV en Uribia por un valor de $7.744 millones. “Como resultado del análisis realizado por los auditores, se presenta un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por $7.564 millones de pesos.

Lo anterior, producto del uso ineficiente e ineficaz de los recursos del SGR en la construcción de una infraestructura que no cuenta con la aprobación y habilitación necesaria para entrar en operación”, dice el ente de control.

El cuarto proyecto tiene que ver con la asistencia técnica y desarrollo social dirigida a los pequeños y medianos caficultores de la frontera colombo venezolana, Serranía del Perijá. “El contrato no se ha ejecutado a cabalidad por parte de la Federación, pues, cinco años después de su inicio, no se han adelantado todas las actividades que este preveía y, por ende, no existe un claro beneficio para la comunidad”, indicó la Contraloría

Y, el último proyecto, tiene que ver con construcción de las obras de protección contra inundación de la estación de bombeo de la urbanización Lomas de Trupillo, en el distrito de Riohacha.

“La ejecución del contrato se ha visto afectada por siete suspensiones desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019, presentando un retraso de ejecución, liquidación y entrega de la obra de más de 26 meses. Por esta razón, el ente de control determinó que había lugar para una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.253 millones de pesos”, manifestó el ente de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad