Propiedad tierra

Comunidad de La Boquilla continúa acciones para mantener título colectivo

La Agencia Nacional de Tierras y el distrito se reunieron con los nativos para organizar una defensa jurídica

La Alcaldía de Cartagena y la comunidad de La Boquilla, ratificaron su posición y articulación para analizar el reciente fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que anula la titulación colectiva de estas tierras, y concretar acciones para la decidida defensa jurídica de estas comunidades afro descendientes.

El encuentro que se dio en La Boquilla, y contó con la presencia y participación de Miriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura; David Múnera, secretario del Interior del Distrito, y la Junta Directiva del Consejo Comunitario; ahí se acordó trabajar de manera articulada para impugnar esta decisión judicial que dejaría a esta comunidad ancestral al derecho de ser propietarios de este territorio.

Impugnarán sentencia

Es muy importante manifestar aquí que hay unos argumentos normativos de fondo que deben ser tenidos en cuenta y que creemos que contribuirá a la ratificación del título colectivo. Necesitamos una aclaración y adición del fallo y, posteriormente a esto vendría la impugnación, esperamos que con esto no tengamos que acudir a ningún otro tipo de acciones judiciales. Por lo pronto, habrá que esperar la respuesta del ente superior, y una vez conteste el Tribunal se radicará la impugnación”, afirmó Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

José Ortega, asesor de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de La Boquilla detalló que “el fallo se basó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2001, que está desactualizado y debió actualizarse en el 2011, mediante este fallo no se vinculó en debida forma a la Representante Legal de la Junta del Consejo de La Boquilla, para que ejerciera su defensa y contradicción. No se tuvo en cuenta el artículo 318 de la Constitución Política, que dice que todo corregimiento es rural, ni se tuvo en cuenta el convenio internacional de la OIT, que dice que La Boquilla cumple con todas las características para ser pueblo negro. Creemos que es un fallo politizado más que en derecho”.

Por su parte, David Múnera Cavadía, secretario del Interior del Distrito ratificó la posición del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena: “Compartimos la preocupación de esta comunidad en cuanto al fallo, esta administración del alcalde, William Dau Chamat, respalda los esfuerzos de esta comunidad por la restitución de este título. Si bien es cierto que respetamos los fallos judiciales, creemos, en justicia, que esta comunidad debe mantener estos títulos, es un derecho que se han ganado, es un derecho reconocido que tuvo resonancia, incluso internacional, y que contó con la presencia de los presidentes de Estados Unidos y Colombia en su momento”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir