Justicia

Víctimas

Efectúan ‘Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Bolívar 2019-2021’

El resultado es consecuente a un Plan de Atención Territorial (PAT) articulado y construido entre la Mesa Departamental de Víctimas y la Gobernación

Efectúan ‘Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Bolívar 2019-2021’

Efectúan ‘Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Bolívar 2019-2021’(Gobernación del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

Un Plan de 130 acciones fue el balance de una ardua jornada de trabajo de 3 días entre representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, las Secretarias de Despacho y entes descentralizados, en el marco del 1er Plenario Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Bolívar.

Con un saludo por parte del gobernador, Vicente Antonio Blel, se revisó el documento inicial del Plan de Acción Territorial elaborado en una dinámica ruta que inició con la participación de la Mesa Departamental y las mesas municipales de víctimas en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental ‘Bolívar Primero’.

El gobernante regional reiteró el compromiso de su gobierno para con las víctimas del departamento en lo que respecta a atención, reparación y contribución a la superación de vulnerabilidad y a hacer garante de sus derechos.

Los Planes de Acción Territorial (PAT) contemplan medidas de prevención, atención, asistencia y reparación Integral a las víctimas del conflicto armado, los cuales deben ser elaborados por departamentos, municipios y distritos para una vigencia de cuatro años en concordancia con los periodos de los mandatarios locales. Estos deben guardar coherencia con el Plan Nacional de Atención a Víctimas y los Planes de Desarrollo Territorial.

Rosario Ricardo Bray, secretaria de Victimas y Reconciliación manifestó que el principal reto de esta dependencia departamental en este período de gobierno, es ejecutar el modelo de gestión transversal para la atención y reparación integral a las víctimas, reconciliación, convivencia y construcción de paz.

“Este es uno de los principales resultados de este plenario resaltando el compromiso de los participantes donde se acordaron estas acciones. La Gobernación de Bolívar inició este proceso desde el mismo momento en que se dio la construcción del Plan de Desarrollo donde participaron representaciones y grupos poblacionales de nuestras víctimas dando como resultado un Plan de Acción Territorial para ser ejecutado en este cuatrienio con una inversión de $ 489. 660.557.285 una vez sea aprobado en el Comité de Justicia Transicional, el cual será presidido por el gobernador, Vicente Antonio Blel”, aseveró la funcionaria.

“Damos un parte de satisfacción de este ejercicio juicioso y se le agradece a la Gobernación de Bolívar por brindar este espacio y a nuestros compañeros por todo este empeño y dedicación para poder beneficiar a nuestras víctimas” comentó, Álvaro Lemus, miembro de la organización.

Por su parte, Aura Rico Mármol, representante igualmente de la Mesa Departamental agradece al equipo de la Gobernación “por ser un ejemplo de entrega y concertación donde con respeto se dio el debate y pudieron quedar incluidas nuestras iniciativas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad