Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría destituyó e inhabilitó a exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar

Se encontraron irregularidades en la licitación para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

Procuraduría destituyó e inhabilitó a exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar

Procuraduría destituyó e inhabilitó a exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar(Yaneth Esther Cortez Díaz)

Cartagena de Indias

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 12 años a la entonces alcaldesa de Cantagallo (Bolívar), Yaneth Esther Cortez Díaz (2012-2015), por irregularidades en la licitación para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por $12.166.627.258,23.

Por los mismos hechos, la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja también sancionó con destitución e inhabilidad general por 14 años al exsecretario de Planeación y Obras Públicas, William Alfonso Portillo (2012-2015).

El ente de control demostró que al establecer un término de dos meses para ejecutar esta obra sanitaria los disciplinados incumplieron el deber de planeación y los principios de economía, responsabilidad y libre concurrencia en la Licitación 010 de 2015, ya que el objeto contractual era de imposible realización en el plazo estipulado, como efectivamente ocurrió, pues la obra no se ha concluido.

La Licitación 010 de 2015, que tuvo un valor inicial de $10.665’972.000 y contó con una adición de $1.500´655.258,23, requirió la suspensión del contrato entre el 13 de junio y el 1 de diciembre de 2016, y el 21 de marzo y el 11 de septiembre de 2017, por lo que fue necesaria la adición de tiempo, según lo probado en el proceso. La primera, por 6 meses contados a partir del 18 de diciembre de 2015, y la segunda, por otro término similar desde el 5 de diciembre de 2016.

A juicio del Ministerio Público “el determinar un plazo en estas condiciones implicaba no solo que no se cumpliera el objeto contractual, sino que se limitaba la participación de oferentes (…)”.

Para la Procuraduría los exfuncionarios vulneraron el derecho fundamental al saneamiento básico en conexidad con la dignidad humana de la población beneficiaria, y con sus actuaciones enviaron un mal mensaje a la comunidad y afectaron el erario de los cantagallenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad