Contraloría advierte graves retrasos en siete colegios del valle de Aburrá
Según el ente de control fiscal, el detrimento superó los 135 mil millones de pesos, en los municipios de Itagüí, Sabaneta y Bello.
Antioquia
La Contraloría General advirtió sobre las obras de siete colegios que están inconclusos en tres municipios del Valle de Aburrá y que tuvieron presupuestos de 135 mil millones de pesos y que a la fecha deberían estar en etapa de construcción y que en algunos casos no se han iniciado las obras y en otras están suspendidas.
Los proyectos denominados en estado crítico están ubicados en las poblaciones de Itagüí y Sabaneta en el sur del Valle de Aburrá y Bello en el norte.
Más de 200 hechos de violencia se han registrado este año en Antioquia: ONU
Municipio de Bello:
La localidad con mayores problemas es Bello, allí se identificaron 5 obras con retrasos importantes y que representan 234 aulas entre nuevas, mejoradas y especializadas.
El proyecto de nueve instituciones tiene un valor de inversión de 48.693 millones “La Gerencia Departamental de la CGR verificó el estado de cumplimiento de las fases 1 y 2, correspondientes a los estudios, diseños y obra en 5 de ellos:
IE LA NAVARRA
IE TOMAS CADAVID
IE FERNANDO VELEZ
IE CARLOS PÉREZ MEJÍA
IE LICEO ANTIOQUEÑO SEDE GRAN AVENIDA
“Ya era hora de abrir otros sectores” : personero de Medellín
Municipio de Itagüí:
En esta población la Contraloría verificó el estado de la obra de la construcción de la Institución Educativa de la Vereda Los Gómez por un valor de 7.475 millones de pesos. “En la revisión se constató que dicho lote se encuentra en un estado de abandono total, cubierto por maleza y a la deriva de reiniciar su construcción”, recalcó la entidad.
También explicó que la obra debió haberse entregado en agosto, pero del 2019, lo que está afectando a 960 estudiantes y agregó “que el acuerdo de obra para su ejecución se firmó el 13 de octubre de 2017, hace ya 3 años”.
La alcaldía de Medellín le pidió la renuncia al director de la FFA
Municipio de Sabaneta:
Allí pasa algo parecido, aun no se construye la Institución Educativa María Auxiliadora que según los diseños finales tiene un valor de 5.820 millones de pesos, pero, por la necesidad de realizar unas obras de estabilización del terreno cuyo valor supera los 3.500 mil millones, recursos con los que no cuenta la alcaldía, por lo que la obra está inconclusa.
“Un proyecto que es reflejo de las falencias de planeación que se han presentado en diferentes infraestructuras educativas del FFIE y que podrían generar, de no construirse allí, procesos de responsabilidad fiscal.”, agregó la entidad.