Economía

Mendicidad

Avanza caracterización y certificación de habitantes de calle en Cartagena

El proceso lo adelanta la Secretaría de Participación

Avanza caracterización y certificación de habitantes de calle en Cartagena

Avanza caracterización y certificación de habitantes de calle en Cartagena(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social avanza con sus jornadas de intervención en cada uno de los puntos de alta concentración de habitantes de calle, para identificar la totalidad de personas que en esta condición habitan en la ciudad. Se busca consolidar una base de datos que permita al Distrito brindar una atención más focalizada.

En lo recorrido del presente año, el equipo que conforma la Unidad de Atención al Habitante de Calle, ha caracterizado a más de 200 de estos ciudadanos, de los cuales 118 cuentan con Certificación de Habitante de Calle, un documento que les permite recibir atención integral en las instituciones de salud de la ciudad. Así mismo, se han afiliado al sistema de salud a 23 habitantes de calle.

“Lo más importante es que estabilicemos el número de habitantes de calle atendidos en Cartagena y la forma en la que podemos garantizarles los derechos. De esta forma, se vienen desarrollando caracterizaciones en distintos puntos de la ciudad, y en algunos albergues que hemos habilitado para brindar atención integral. Esta es una etapa previa a la formulación de la Política Pública del Habitante de Calle, que actualmente cursa en el Concejo Distrital”, indicó Armando Córdoba Julio, secretario de Participación.

Estas jornadas de intervención se han hecho en barrios y sectores como: Ceballos, Chambacú, Terminal de Transportes, Mercado de Bazurto, Bomba del Amparo, Calle de la Media Luna, Bazurto Avenida del Lago, Martínez Martelo, Blas de Lezo, Puente Heredia, Getsemaní, entre otros sectores. “Luego de la caracterización, individualmente sabremos cómo está cada persona que ha sido identificada como habitante de calle, y también las especificaciones de cuáles son los servicios que necesitan, dónde los necesitan, de qué manera se pueden articular distintas instituciones para garantizar la oferta de programas para las personas en condición de calle”, agregó el funcionario.

De igual manera, muchos de estos ciudadanos también pudieron ser direccionados a distintos hogares de paso solidarios como: Fundación el Verdadero Ayuno, Fundación Cristo Rompe las Cadenas, Fundación Sinapsis, Fundación CORDESHU y El Taller del Maestro, en donde se ha brindado atención a 613 de estos ciudadanos, a quienes, además, se les ha impulsado a vincularse a procesos de índole productivo.

“Es un esfuerzo para que el habitante de calle se reintegre a la sociedad en condiciones productivas y en condiciones de alta inclusión, con instrucciones del alcalde, William Dau Chamat, habilitamos un albergue para que oriente al habitante de calle en la elaboración de ciertos productos que pueden ser comercializados en el contexto local”, puntualizó Armando Córdoba Julio, secretario de Participación y Desarrollo Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad