EPM no entregó información requerida y la JEP le abrió una investigación
La jurisdicción aseguró que inició un incidente de medidas correccionales por no entregar información del traslado de los restos de Sabanalarga.
Antioquia
La Jurisdicción Especial para la Paz, aseguró que el incumplimiento de EPM, en este caso de Álvaro Guillermo Rendón, gerente de la empresa, impide la protección de los derechos de las víctimas de desaparición forzada que dicen estaban en zonas de influencia del embalse de Hidroituango.
La nueva junta de EPM decidirá el futuro de la reclamación al Consorcio CCC
La Sección de Ausencia de Reconocimiento le había solicitado a EPM entregar los documentos y demás soportes en los que se basó para realizar el traslado administrativo de cuerpos inhumados en los cementerios de Barbacoas, La Fortuna y Orobajo en el municipio de Sabanalarga y que hoy están bajo protección de la JEP en las instalaciones de la Universidad de Antioquia. Además, de otros sitios con medidas cautelares donde los grupos ilegales enterraron a campesinos en la zona del embalse, según las denuncias.
Mujeres de Medellín se declaran en emergencia humanitaria por la violencia
La JEP aseguró que el pasado 29 de julio se cumplió el plazo para que EPM entregara este material y la empresa no respondió a los requerimientos de la Jurisdicción, ni envió justificación sobre el incumplimiento.
Respuesta
Por su parte la empresa EPM mediante un corto comunicado respondió:
“Este mismo auto concede un término de cinco días para que se envíen las explicaciones pertinentes. EPM evalúa el contenido del documento y dará las explicaciones correspondientes en el término allí indicado”.