Orden Público

Violencia contra la mujer

Mujeres de Medellín se declaran en emergencia humanitaria por la violencia

La declaratoria fue radicada en varias ciudades del país, para reclamar acciones contra la violencia a la mujer.

Mujeres de Medellín se declaran en emergencia humanitaria por la violencia

Mujeres de Medellín se declaran en emergencia humanitaria por la violencia(Colprensa/Archivo)

Antioquia

Luego de dos meses de recolección de firmas de mujeres, se radicó en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, la petición de declaratoria de crisis humanitaria de emergencia, ante la violencia contra la mujer.

Las mujeres lograron reunir más de 13 mil firmas y la finalidad de este documento es pedirle a las administraciones locales y al Estado, soluciones y acciones para prevenir los feminicidios y la violencia intrafamiliar, como lo señala la concejala de Medellín, Dora Saldarriaga.

“Se configuran los tres elementos de una crisis humanitaria. Existe una falla estructural de la política pública de mujeres para intervenir violencias, hay una violación masiva de los derechos humanos de las mujeres, hay más mujeres violentadas que afectadas por el COVID-19 y existe una desarticulación institucional y se necesitan generar medidas efectivas”, comentó la concejala.

Según las cifras del Movimiento Político Estamos Listas, entre enero y junio del 2020, 386 mujeres fueron asesinadas en Colombia, de las cuales 104 corresponden a feminicidios durante la pandemia.

Así mismo, 783 mujeres desaparecieron en el país, 15 de ellas aún siguen estando desaparecidas en Medellín. La declaratoria, en este sentido, busca que estas cifras disminuyan y se radique mediante acciones, la violencia contra la mujer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad