Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • "Tendremos aumento de casos en noviembre en Bogotá": Luis Ernesto Gómez
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
Violencia

Alerta Temprana por violencia de grupos armados en Barranquilla

La Defensoría del Pueblo dice que se trata de estructuras de desmovilizados de las AUC

La Defensoría Nacional del Pueblo emitió la alerta temprana 037 - 2020 este jueves 13 de agosto, en el que advierte del accionar violento que grupos armados locales, regionales y binacionales que están amedrantando a población vulnerable en Barranquilla y municipios del área metropolitana.

De acuerdo con el documento conocido por Caracol Radio, se trata de estructuras delincuenciales que han formado desmovilizados de las AUC y grupos recientemente configurados cómo los Rastrojos, Los Costeños, Los Papalopez, el Bloque Central Renacer y Los Vega.

Asimismo, la presencia de bandas binacionales de origen venezolano como Los Meleán, los cuales han impuesto una serie de mecanismos violentos de control social y territorial que generan zozobra y terror en la población que reside en vastos sectores urbanos bajo su influencia.

Lea también: Primer día sin muertes por COVID-19 en Soledad, Atlántico

La Defensoría Nacional del Pueblo señala que es las comunidades en Soledad, Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Barranquilla están en riesgo, en especial en las zonas periféricas y corredores estratégicos, así como los barrios que limitan con el río Magdalena, como la prolongación de la calle 17, Barranquillita, Villa Nueva y La Bendición de Dios.

"La falta de reconocimiento de las autoridades de la presencia de las AGC en el Área Metropolita ha sido una constante que agrava el escenario de riesgo advertido en esta Alerta Temprana. A pesar de que la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la presencia de este grupo desde julio de 2016 en la Nota de Seguimiento 016 de 2016 (segunda nota que se le hizo al Informe de Riesgo 023 de 2013), fue solo hasta mediados de 2019 que las autoridades reconocieron el accionar de las AGC en el territorio. Mientras tanto, las conductas vulneratorias a los derechos humanos de la población se siguen presentando a través de amenazas, violencia sexual, homicidios selectivos que utilizan la sevicia como mecanismo para generar terror, desplazamientos forzados, extorsiones, desapariciones forzadas, despojo de vivienda urbana entre otros".

Las áreas de influencia de los grupos armados ilegales son:

Barranquilla:

Localidad Suroriente: La Chinita, La Luz, El Milagro, Rebolo, Simón Bolívar, Las Nieves, El Ferry, Montes, Pasadena, Universal, Villa Blanca y Bella Arena

Localidad Suroccidente: Las Malvinas, Los Olivos I y II, La Pradera, El Pueblito, Las Gardenias, La Paz, Villa la Cordialidad, Villas de San Pablo, El Por Fin, Me Quejo, Ciudad Modesto, Evaristo Sourdis, La Manga, Carlos Meisel, Nueva Colombia, El Valle, El Bosque, La Paz y Villas del Rosario.

Localidad Norte Centro Histórico: Villanueva – La Bendición de Dios, Barranquillita, Barlovento, San Roque, Monte Cristo, El Boliche, El Rosario, Centro y La Loma.

Localidad Metropolitana: Siete de Abril, San Luis, Santo Domingo de Guzmán, Carrizal, La Sierrita y Santa María.

Localidad Riomar: Las Flores, Siape, La Playa, San Salvador y La Cangrejera

Soledad: La Central, Nueva Esperanza, La Candelaria I y II Etapa, Don Bosco, San Vicente, Ciudad Paraíso, Villa María, El Ferry, Los Cusules, Villa Zambrano, Ciudad Camelot, Villa del Carmen, Primero de Mayo, Cachimbero, El Porvenir, El Ferrocarril, Cruz de Mayo, La Bonga, El Triunfo, Villa Del Rey, Viña del Rey, Villa Viola, Zarabanda, Sal Si Puedes, Villa Selene, Renacer, Villa Adela, Nuevo Milenio, Las Colonias, Las Ferias y El Ferrocarril

Malambo: San José, Villa Esperanza, Ciudad Caribe, Ciudadela Real del Caribe, San Fernando, Brisas del Río, Mesolandia, El Pasito, Marquetalia, Villa Concord y El Tesoro.

Puerto Colombia: La Virgen o Calle Diez – Loma Fresca y Pastrana en la zona urbana y El Joval y Playa Palitos en el corregimiento de Salgar.

Galapa: Mundo Feliz, Villa Olímpica, San Fernando y La Inmaculada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir