Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • Polémica en Pereira por recibos de estrato 1 en lujoso conjunto residencial
  • Conozca el recorrido de las manifestaciones en Cartagena
  • Pico y placa en Bogotá ya no irá hasta el sábado; será de lunes a viernes
  • Pico y cédula en Cartagena hoy lunes 21 de septiembre
Seguridad ciudadana

Alcaldes de Caldas piden aumento de la fuerza pública

Algunos solicitan la instalación de puestos de control en puntos estratégicos como el bajo occidente

Departamento de Caldas /

Varios alcaldes del departamento de Caldas expresaron su preocupación por la falta de integrantes suficientes de la Policía Nacional o el Ejército de Colombia, para realizar un control efectivo de las personas que entran a sus municipios provenientes de otras regiones del país.

Lea También: Personería acompañará interno de La Blanca con coronavirus 

Es el caso del mandatario de San José, Cristian Camilo Alzate, quien afirmó que por las vías que pasan por su territorio circula gente de otros lugares y del mismo municipio, que emprenden viajes sin tener ninguna necesidad real de desplazamiento. Solicitó la instalación de puestos de control en puntos estratégicos del bajo occidente como la conexión con el departamento de Risaralda, también en Anserma para regular a los que provienen de Antioquia y en el sector de Las Margaritas.

Por su parte el Alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago, evidenció su preocupación ya que por las carreteras de la población circulan los viajeros que van hacia Manzanares, Marquetalia y La Dorada; pero que prácticamente es el único municipio de ese sector que implementa controles. Indicó que se necesita un apoyo urgente de las fuerzas militares, ya que desde la administración municipal solo pueden disponer de personal civil para hacer cumplir las medidas, las cuales en muchos casos no son respetadas por los ciudadanos, ya que se valen de cualquier excusa para entrar y salir del territorio caldense.

Lea También: Personería acompañará interno de La Blanca con coronavirus

También se pronunció José Yonatan Manrique Garzón, que es el Alcalde de Norcasia, quien aseguró que al Ecohotel Los Mikos que está en jurisdicción de Victoria llegan personas de otros departamentos del país, los cuales interactúan con los habitantes de Norcasia cuando se trasladan al embalse que hay en la zona y ponen en riesgo la salud de su gente.

Otro de los alcaldes que pidió mayor presencia de las autoridades militares fue Gerardo Osorio Duque de Manzanares, quien afirmó que tienen un puesto de control en el sector de Campoalegre desde hace 4 meses, pero que se encuentran desgastados porque no hay ninguna restricción en Petaqueros, que es un sitio que no pertenece a Caldas pero si se constituye en un punto de entrada desde Bogotá y Tolima para las localidades del oriente como Manzanares, Pensilvania o Marquetalia.

Jorge Orlando García, Alcalde de Pensilvania, se mostró preocupado porque su municipio limita con Antioquia donde se generan ciertos problemas de orden público, pero que cada vez cuenta con menos uniformados ya que hace más de una semana se marcharon los integrantes del Ejército Nacional que se encontraban en el corregimiento de Pueblo Nuevo y aún no regresan. También afirmó que en el corregimiento de Arboleda se pasó de tener 16 policías en promedio a solo 4 y que lo mismo ocurre en San Daniel; por lo cual es imposible mantener operativos los puestos de control necesarios en esta área.

Lea También: Festival Nacional del Pasillo Colombiano será virtual

Entre tanto Gloria Carmenza Ospina Montes, Alcaldesa de Belalcázar, dijo que a las vías municipales ingresan muchos automotores de gran tonelaje provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, los cuales tienen como destino a Antioquia, generando serias afectaciones en las carreteras. Pidió que las autoridades se hagan presentes para regular esta situación y lograr que los conductores tomen rutas como Anserma – La Felisa – La Pintada, o Chinchiná - La Manuela – Kilómetro 41 – La Pintada; que tienen calzadas adecuadas para esta clase de vehículos.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que se adoptarán las medidas necesarias y que próximamente estas se coordinarán con el comandante de la Policía en el Tolima, para el caso del sector Petaqueros, así como con los de la Policía Caldas y el Batallón Ayacucho para los demás municipios del departamento que requieren un aumento en el número de efectivos de la fuerza pública.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir