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Grupo Puerto de Cartagena recibe los buques más grandes de Latinoamérica

El hecho genera más empleo y más comercio

Grupo Puerto de Cartagena recibe los buques más grandes de Latinoamérica

Grupo Puerto de Cartagena recibe los buques más grandes de Latinoamérica(Grupo Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

En 1993, cuando comenzó la transformación portuaria en Colombia, los pronósticos más halagadores indicaban que el buque más grande que llegaría al puerto de Cartagena no superaría los 5.000 contenedores de capacidad.

Para el docente investigador, Milton Cabrera, con la tecnología, la infraestructura y las operaciones de aquel momento, esa predicción parecía acertada; pero la visión de futuro y el esfuerzo permanente de un puerto que se puso la meta de llegar a lo más alto, le dieron vuelta a esa lógica.

Cuenta Cabrera, que hoy llegan a Cartagena los buques portacontenedores más robustos que se mueven por América, con capacidades para transportar hasta 14 mil TEU (contenedores de 20 pies) en rutas con conexiones en los más dinámicos puertos de Europa, Asia y Estados Unidos. Para Aníbal Ochoa, Coordinador Comercial del área de Desarrollo de Negocios del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), el impacto de la llegada de cada megabarco va más allá del puerto.

“Más que un efecto positivo para el puerto y la ciudad hay un gran impacto para el país. Lo que aquí se está evidenciando es la competitividad de Cartagena y de Colombia en el comercio internacional”, dice.

“Somos conscientes de que tenemos una carga local de una industria con vocación exportadora, que requiere una plataforma logística para vender en el exterior sus productos, pero también entendemos que si se hacen bien las cosas el beneficio se irriga hacia todo el país”, expresa.

Cada arribo de un megabarco dinamiza la actividad del puerto y con él todos los sectores y subsectores que se mueven alrededor del comercio exterior colombiano, abriendo un mundo de posibilidades para la ciudad, la región y el país. Es una dinámica que implica mayor requerimiento de empresas y de personas, y beneficios para muchas familias.

Es un impacto que siente la ciudad, pero que amplía sus efectos hacia el resto del país, como quiera que en estos buques se maneja carga que va para todas las regiones de Colombia o sale de ellas con destino al mundo”, señala Ochoa.

Según estadísticas de las mismas navieras, en cada recalada de un gran barco en un puerto como Cartagena se generan entre 1.800 y 2.000 movimientos de contenedores, lo que requiere más operadores de grúas y equipos en muelles y patios, transportadores internos y externos, agentes de aduanas, inspectores, más clasificaciones arancelarias, inventarios y más autoridades.

Y ahora, con los servicios de valor agregado ofrecidos por el GPC, son cada vez más operarios de empaque, reempaque, etiquetado, manejo de carga, mensajería y muchas otras actividades conexas.

Para poder atender estas grandes naves, el puerto ha tenido que prepararse con inversiones en adecuación de muelles, infraestructura, equipos y tecnologías.

En su estudio titulado ‘Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores’ (Sánchez, Palma y Mouftier, 2017), la Cepal acuñó el término ‘gigantismo’ de la flota mercante para referirse al “notorio incremento del tamaño medio de la flota de transporte de contenedores”, y destaca que con tal fenómeno creció la necesidad de invertir para incorporar tecnología en los puertos de Latinoamérica, un esfuerzo en el que Cartagena fue pionera.

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