Cuatro años de cárcel para expresidente de la Liga Triatlón
Óscar Mauricio Uribe deberá pagar en la cárcel 50 meses por tráfico de migrantes.
Bucaramanga
Óscar Mauricio Uribe Pinilla, expresidente de la liga de Triatlón en Santander, deberá pagar 50 meses de prisión y una multa de 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de tráfico de migrantes.
Según el ente investigador, Uribe diseñaba de manera ilegal asesorías para tramitar visas a Estados Unidos con información falsa de los perfiles haciéndolos pasar por deportistas de alto rendimiento.
Lo que plantearán los alcaldes sobre el confinamiento
"La investigación permitió conocer que el procesado entregó a sus ‘clientes’ certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios. De esta manera, aumentó las probabilidades de que la Embajada de Estados Unidos aceptara el ingreso de los peticionarios a su país", dice el documento.
La captura de Óscar Mauricio se originó en marzo del 2020, en el que aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó en su momento.
Faltan medicamentos para pacientes en UCI en Santander
Según la Fiscalía, esta persona habría asesorado a 64 personas en dos años, "a 59 de ellas les fueron expedidas las respectivas visas. Muchos de los peticionarios eran migrantes venezolanos que pagaron entre 500 y 900 mil pesos por el diligenciamiento de los documentos".