Economía

81% de las empresas listas para reactivación económica: Cámara de Comercio

Según la Encuesta Unificada de Gremios el 50% de las compañías dicen que tienen expectativas positivas

81% de las empresas listas para reactivación económica: Cámara de Comercio

81% de las empresas listas para reactivación económica: Cámara de Comercio(Getty Images)

Barranquilla

Un 81 por ciento de las empresas del Atlántico dijeron en la segunda “Encuesta Empresarial Unificada de Gremios” que se encuentran listas con los protocolos de bioseguridad para empezar a operar, lo que según la Cámara de Comercio deja entrever signos de reactivación del aparato productivo departamental.

Según el sondeo también se observa que el 50% de las compañías manifestó tener expectativas positivas para los meses venideros, animándose un importante porcentaje de ellas a realizar inversiones para la adquisición de equipos y maquinaria y ampliación de sus negocios.

La encuesta de la Cámara de Comercio indica que un 60% de las empresas informó que necesita asesoramiento en temas relacionados con la identificación de nuevas oportunidades de negocio, mejorar la tecnología digital, reestructuración del plan de empresa y mejorar la gestión de clientes y comercialización.

El informe también revela que el impacto económico dejado por la COVID-19 en el Atlántico se evidenció con mayor pronunciamiento durante el mes de mayo.

Lea también: Fiscalía pide aseguramiento contra exfuncionario de la Autónoma

Agrega que las ventas dejan ver que en el mes de junio hay una reducción menor frente al mes de mayo y frente a junio del año anterior, lo que refleja el inicio de la reactivación económica para este último mes.

En cuanto a los niveles de empleo, específicamente para las empresas encuestadas, la disminución total de puestos de trabajo fue del 0,9%, reflejado principalmente en el empleo temporal, mientras que se muestra un ligero incremento en los puestos de trabajo permanentes, jalonado por el sector de la construcción, el cual fue de los primeros en reiniciar su operación.

Resalta que entre los sectores que continúan perdiendo empleados se encuentran las actividades de servicios administrativos y de apoyo, y las relacionadas con los servicios de alojamiento y restaurantes.

Otros datos de la encuesta

La encuesta destaca que el 40% de las empresas encuestadas no ha solicitado ningún tipo de ayuda o asesoría para mejorar la gestión de su empresa o negocio, mientras que las que la han solicitado, lo hacen para identificar nuevas oportunidades, y para mejorar la tecnología digital.

Las expectativas se mantienen en terreno positivo, solamente un menor número de empresas mantienen expectativas negativas, representadas por microempresas, que en su mayoría pertenecen al sector comercio.

Agrega que las microempresas y las compañías vinculadas a las actividades profesionales, científicas y técnicas, son las que requieren mayor apoyo para poder vincularse al programa PAEF, y necesitan asesoría para alcanzar el cumplimiento de los requisitos y obtener mayor información.

Sobre el Dinamismo Empresarial

Por otra parte, sobre el tema de dinámica empresarial en el Atlántico, cabe resaltar que, si bien en junio de 2020 se registró un balance negativo del 14,8% en términos de la creación de empresas comparado con el mismo mes de 2019, se evidencian señales de optimismo, dado que, en abril y mayo del presente año, por ejemplo, los descensos presentados en el número de unidades económicas nuevas fueron muy superiores.

A nivel sectorial se puede decir que el número de empresas nuevas (sociedades y personas naturales) en el Atlántico que junio de 2020 totalizó 1.083 unidades se concentró en el comercio, restaurantes y hoteles con una participación del 52,47%, seguido por los servicios, 20,99%, luego se encuentran la industria con el 10,41%, transporte y comunicaciones, 5,44% y construcción con el 5,24%.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad