Reincorporados del antiguo ETCR Santa Lucía ya están en Mutatá
Después de recorrer 352 kilómetros, las 93 personas se instalaron en los predios destinados por el Gobierno Nacional.
Antioquia
Tras un recorrido de 23 horas, los excombatientes que habitaban el antiguo ETCR Santa Lucía y sus familias llegaron a las veredas San José de León y La Fortuna, específicamente a los predios Becuarandó y El Porvenir, en Mutatá; destinados por el Gobierno Nacional para la continuidad de su proceso de reincorporación y proyectos productivos.
"Hemos logrado culminar esta primera fase de un gran proyecto, que es la transformación de los antiguos espacios territoriales, por parte del gobierno se puso a disposición los dos predios, son 138 hectáreas para, con esto, avanzar en los proyectos de vivienda, pero también en los proyectos productivos", manifestó Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
• Tres personas murieron en Segovia tras accidente en una mina
El proceso, que fue coordinado en conjunto con la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Policía Nacional, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y el Ejército Nacional, presentó algunos problemas logísticos que, finalmente, lograron resolverse para desplazarse hacia el destino final.
“Ya se ha cumplido el itinerario, después de 23 horas de desplazamiento. El colectivo en proceso de reincorporación, en el desplazamiento forzado ha llegado para ubicarnos en dos partes. Seguimos construyendo la paz, la gente viene exhausta, pero todavía con muchos ánimos para terminar la jornada en este día”, afirmó Pastor Alape, delegado del partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación.
• La UdeA tendrá matrícula 0 para el próximo semestre
Por otra parte, el Comandante de la Séptima División del Ejército, General Juan Carlos Ramírez, aseguró que el batallón que respondía por la seguridad en el antiguo ETCR Santa Lucía ya comenzó a operar en Mutatá.