Extorsiones

Bolívar, con menos casos de extorsión en los primeros seis meses del año

En el primer semestre se evidenció una caída del 47% en los casos atendidos frente a igual periodo del 2019

El Departamento de Policía Bolívar, a través de su Grupo Gaula, viene haciéndole frente a los delitos de alto impacto como la extorsión, que afectan la tranquilidad y la seguridad ciudadana en esa zona del país.

A través de la campaña "Yo no pago, yo denuncio", la Institución ha venido realizando un trabajo pedagógico en las comunidades, enfocado en la prevención y en la atención rápida y oportuna de las víctimas de este flagelo.

Con jornadas informativas, el personal uniformado adelanta de manera constante visitas a establecimientos comerciales y a viviendas, entregando puerta a puerta recomendaciones y medidas de autoprotección para evitar ser víctima de extorsión.

Como resultado de estas actividades, este delito ha venido registrando una menor incidencia en el departamento, reflejándose que en los primeros 6 meses del año se atendieron 20 denuncias, las cuales representan una disminución del 47%, frente a los 38 casos atendidos en igual periodo del 2019.

Del total de las denuncias por extorsión atendidas en el primer semestre del 2020, el 50% son carcelarias (presos que se hacen pasar por temidos delincuentes), el 40% corresponden a clásica (llamadas telefónicas y exigencia de dinero) y 10% fueron íntimas (expareja amenaza con publicar material privado a cambio de dinero).

En cuanto a víctimas, los más afectados por este delito fueron hombres, representando el 85% del total de las denuncias atendidas. Sólo el 15% de los casos de extorsión fueron denunciados por mujeres.

Mientras que en relación a la actividad, quienes fueron víctimas de extorsión, el 70% eran empleados, 20% comerciantes, 5% ganaderos y 5% agricultor.

En cuanto a capturas, se han registrado 19 detenciones por extorsión entre enero y junio de 2020, un 63% menos en comparación con los 59 arrestos que se presentaron para el primer semestre del año pasado.

"Seguimos desarrollando como Policía nuestras actividades operativas a fin de contrarrestar los delitos que afectan la tranquilidad y seguridad de los bolivarenses. No hemos bajado la guardia en esta pandemia y una prueba de ello es que venidos dando resultado en la lucha contra criminalidad, en especial contra la extorsión donde el trabajo preventivo y operativo que se ha venido realizado a través del Gaula han permitido evitar que más ciudadanos sea víctima de este delito", manifestó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Es importante precisar que la mayoría de las extorsiones provenían de establecimientos carcelarios, donde labores investigativas permitieron identificar que esta se originaban desde cárceles ubicadas en el departamento, pero también de otras regiones del país.

Los municipios más afectados por este delito, son en su orden: Magangué, Mahates, Regidor, Tiquisio, San Jacinto, y Río Viejo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir