METRO DE MEDELLÍN

En el Metro harán pruebas COVID-19 para trabajadores independientes

Las pruebas se hacen en las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta.

En el marco de la apertura gradual y segura de la economía y de la protección de la vida, varias entidades públicas y privadas se han unido para adelantar un proyecto piloto de diagnóstico y de educación sobre el autocuidado, dirigida a los trabajadores informales e independientes usuarios del Metro de Medellín.

La prueba será gratuita, voluntaria y se hará a algunos de los viajeros del Metro de Medellín en las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta.

Lea también: Estudiantes del Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo tendrán matrícula cero

Entre las entidades participantes está la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín, Comfama, Comfenalco Antioquia, SURA, ISA, One Health, Ruta N y la Universidad Nacional sede Medellín.

Según explican voceros de las entidades que integran esta iniciativa, los trabajadores informales e independientes, en muchos casos, no tienen acceso a las pruebas diagnósticas que sí tienen otros ciudadanos, quienes trabajan en empresas que han activado los protocolos de bioseguridad necesarios para hacer actividades económicas.

Lea también: Empieza piloto de restaurantes en Medellín

Los viajeros encontrarán las cabinas marcadas que los invitan a hacerse voluntariamente la prueba con el mensaje: “si eres trabajador independiente hazte aquí la prueba”. Las cabinas cumplen con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de pruebas.

La secretaria de Productividad y Competitividad de la gobernación de Antioquia, Maritza López Parra, destacó la importancia de hacer el piloto de vigilancia epidemiológica en los sectores informales y señaló que: “esta población cumple un papel importantísimo en la economía antioqueña, es un público que nos presta servicios a todos, que recorre la ciudad y todo el Valle de Aburrá y por lo tanto, la salud de estas personas es una responsabilidad, de ellas en primer lugar, pero también de todos nosotros como instituciones”.

Lea también: 30 personas fueron sorprendidas en una fiesta clandestina en Caldas

Por su parte, la secretaria de Salud de la alcaldía de Medellín, Andree Uribe Montoya, declaró que: "nos aproximamos a los cuatro meses desde que llegó el coronavirus a la ciudad y hemos logrado hacer un gran trabajo de contención gracias a las decisiones que, hasta hoy, como ciudad, como departamento, hemos tomado. Se vienen semanas críticas en esta lucha y todas las acciones encaminadas a la identificación de casos positivos son cruciales para continuar haciendo frente al virus”.

Además de la prueba, los trabajadores recibirán educación sobre el coronavirus y sus cuidados preventivos como qué es, cómo se transmite y cómo se previene. Se busca que, con este conocimiento, cada persona se concientice sobre el valor de autocuidarse como medida de protección y prevención propia y de sus cercanos.

El proyecto de pruebas diagnósticas a trabajadores independiente se hará entre los días 6 y 16 de julio, se inscribe en las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa a la enfermedad del COVID-19 en Antioquia y Medellín.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir