Ciudades

METRO DE MEDELLÍN

En el Metro harán pruebas COVID-19 para trabajadores independientes

Las pruebas se hacen en las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta.

En el Metro harán pruebas COVID-19 para trabajadores independientes

En el Metro harán pruebas COVID-19 para trabajadores independientes / Gobernación de Antioquia

Antioquia

En el marco de la apertura gradual y segura de la economía y de la protección de la vida, varias entidades públicas y privadas se han unido para adelantar un proyecto piloto de diagnóstico y de educación sobre el autocuidado, dirigida a los trabajadores informales e independientes usuarios del Metro de Medellín.

La prueba será gratuita, voluntaria y se hará a algunos de los viajeros del Metro de Medellín en las estaciones Niquía, San Antonio, Poblado y Sabaneta.

Lea también: Estudiantes del Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo tendrán matrícula cero

Entre las entidades participantes está la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín, Comfama, Comfenalco Antioquia, SURA, ISA, One Health, Ruta N y la Universidad Nacional sede Medellín.

Según explican voceros de las entidades que integran esta iniciativa, los trabajadores informales e independientes, en muchos casos, no tienen acceso a las pruebas diagnósticas que sí tienen otros ciudadanos, quienes trabajan en empresas que han activado los protocolos de bioseguridad necesarios para hacer actividades económicas.

Lea también: Empieza piloto de restaurantes en Medellín

Los viajeros encontrarán las cabinas marcadas que los invitan a hacerse voluntariamente la prueba con el mensaje: “si eres trabajador independiente hazte aquí la prueba”. Las cabinas cumplen con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de pruebas.

La secretaria de Productividad y Competitividad de la gobernación de Antioquia, Maritza López Parra, destacó la importancia de hacer el piloto de vigilancia epidemiológica en los sectores informales y señaló que: “esta población cumple un papel importantísimo en la economía antioqueña, es un público que nos presta servicios a todos, que recorre la ciudad y todo el Valle de Aburrá y por lo tanto, la salud de estas personas es una responsabilidad, de ellas en primer lugar, pero también de todos nosotros como instituciones”.

Lea también: 30 personas fueron sorprendidas en una fiesta clandestina en Caldas

Por su parte, la secretaria de Salud de la alcaldía de Medellín, Andree Uribe Montoya, declaró que: "nos aproximamos a los cuatro meses desde que llegó el coronavirus a la ciudad y hemos logrado hacer un gran trabajo de contención gracias a las decisiones que, hasta hoy, como ciudad, como departamento, hemos tomado. Se vienen semanas críticas en esta lucha y todas las acciones encaminadas a la identificación de casos positivos son cruciales para continuar haciendo frente al virus”.

Además de la prueba, los trabajadores recibirán educación sobre el coronavirus y sus cuidados preventivos como qué es, cómo se transmite y cómo se previene. Se busca que, con este conocimiento, cada persona se concientice sobre el valor de autocuidarse como medida de protección y prevención propia y de sus cercanos.

El proyecto de pruebas diagnósticas a trabajadores independiente se hará entre los días 6 y 16 de julio, se inscribe en las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa a la enfermedad del COVID-19 en Antioquia y Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad