FAUNA

En el aislamiento se cuadriplicó la recepción de animales silvestres

En el Centro de Atención, Valoración y Rescate de la CDMB, recibió 834 animales en su mayoría reptiles, aves y faras.

Cesar Augusto Gonzàlez Quiroga

En el Centro de Atención, Valoración y Rescate de la CDMB se han recibido 834 animales silvestres en los que se encuentran en su mayoría réptiles, aves y faras.

El año 2019 en el primer semestre la CDMB había recibido un total de 230 animales mientras que en el 2020 se lleva un registro de 834 animales.

Lea: Santander entró en alerta naranja preventiva por camas UCI

El médico veterinario del Centro de Atención, Valoración y Rescate CAV de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB- indicó que la cuarentena ha provocado que los animales se desplacen de su hábitat natural a las zonas de población cívica.

Indicó que las especies que más han llegado al Centro de Atención son:

Reptiles, como tortugas y serpientes, aves, como loras y pericos y faras, chucas o zarigüeyas.

Le interesa:Arquera del Real San Andrés perdió su pierna tras sufrir grave accidente

“Una vez llegan al CAV los animales de fauna silvestre reciben valoración médica. Usualmente pasan un periodo de cuarentena para descartar que no tengan ninguna enfermedad.

“Cuando mejora el estado de salud y reciban una dieta nutricional, están listos para volver a su hábitat”, precisó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario del CAV.

Los requisitos que debe cumplir un animal para ser liberados son: deben estar en buen estado de salud, que no tenga proceso de impronta, es decir que haya perdido su capacidad de vivir en su hábitat natural y finalmente que sea de esta región.

Por su parte Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la entidad ambiental precisó que el gran trabajo que se hace en el Centro de Valoración se continuó pese a la época de aislamiento obligatorio y se han reforzado los esfuerzos con la Policía Ambiental para proteger la fauna silvestre de la jurisdicción de la CDMB.

“Agradecer a la Policía Ambiental, al ratificar que junto a ellos se puede rescatar de manos inescrupulosas a animales silvestres, ya que muchos están en tenencia ilegal y el gran objetivo de nosotros es devolverlos a su hábitat totalmente sanos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir