LGBTIQ
LGBTIQ

El 57% de la comunidad LGBTIQ en Caldas ha sido hostigada o discriminada

Señalan que aún falta capacidad en las instituciones para atender a esta población y campañas de apoyo a la diversidad sexual en el departamento.

Imagen de archivo /

De acuerdo con el último informe entregado por la Cámara Colombiana de Comercio LGBTIQ, en Caldas se estima que hay 69.877 personas que hacen parte de esta comunidad.

“Se considera que esta población está representada en el 7% del total de la población, Hay otras estimaciones, la encuesta de Demografía y Salud considera que es un 3.5%, y activistas y entidades como la Territorial de Salud consideran que están alrededor del 15%”. Explicó Carlos Hernán Buriticá de la Corporación El Faro.

Señala que, con el propósito de evaluar las condiciones de vida de esta población, realizaron un estudio de derechos humanos con una muestra de 250 personas de la comunidad LGBTIQ en Caldas, mismo que arrojó cifras que ponen en evidencia que falta cultura de igualdad y condiciones sociales que permitan llevar a la inclusión y oportunidades de vida con igualdad.

El 40% de la población encuestada recibió rechazo o indiferencia por parte de sus familias cuando estas personas le contaron o se dieron cuenta de que eran LGBTIQ. El 57% de los encuestados dicen que han sufrido discriminación u hostigamiento por su orientación sexual o diversidad de género, ese es un elemento muy importante porque el porcentaje es muy alto y el 74.8 informa que en los municipios de Caldas se han dado casos de violencia en contra de las personas LGBTIQ”. Indicó sociólogo Buriticá.

Resaltó también que se evidencian altos niveles de imposibilidad para expresar afecto en público por parte de las parejas que integran esta población.

¿Qué falta para que esta comunidad sea tratada con equidad e igualdad?

Falta un desarrollo en la capacidad de las instituciones para atender a la población LGBTIQ, faltan estrategias, campañas de difusión en los medios de comunicación en pro del apoyo a la diversidad sexual del departamento y faltan también muchas más acciones por parte de las instituciones, así como el fomento del activismo y el liderazgo LGBTIQ en los municipios del departamento”. Manifestó.

Con estas cifras y peticiones a la institucionalidad y sociedad, además de conversatorios, se conmemoró en Caldas el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.

Lea También: Plantón en Manizales como protesta por la violación de la menor indígena

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir