Justicia

Hurto

¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?

Caracol Radio expone los casos, los testimonios y busca respuesta de autoridades y expertos.

¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?

¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?(Caracol Radio Cúcuta)

Varios hechos de inseguridad en los últimos días hicieron que la percepción de la ciudadanía sobre inseguridad se dispare, el asalto a un edificio en Santa Bárbara, el atraco a una joyería en el centro comercial Gran Estación, el robo masivo a pasajeros de un bus en Usme y el asalto a una fábrica de calzado en Barrios Unidos, son solo algunos de los hechos ocurridos en los últimos días.

En todos estos atracos los delincuentes utilizan la violencia y la intimidación, incluso disparan y matan como sucedió con la enfermera Jenny Cerquera el pasado 17 de mayo, a quien asesinaron por quitarle la bicicleta.

Los atracos dentro de los buses como el presentado en las últimas horas en Usme son de los hechos que más preocupan a la ciudadanía.

"Íbamos 20 pasajeros, nos amenazaron con cuchillos y con una pistola, después de robarnos, los ladrones se desesperaron porque el conductor no paraba, le hicieron varios disparos a la puerta del conductor", manifestó una víctima.

Otro caso fue el asalto al almacén de venta de calzado en Barrios Unidos donde los delincuentes se robaron mercancía avaluada en 100 millones de pesos, en este caso hubo dos personas capturadas y se recuperó la mercancía.

Y aunque son muchos los casos la Secretaría de Seguridad presenta cifras positivas y de disminución de algunos delitos, lo que más preocupa actualmente es el hurto de bicicletas.

El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, señala que el hurto a comercio se redujo en un 55% particularmente una reducción importante desde mayo cuando el 80% de los ciudadanos permanecen en casa.

Frente al delito de hurto a residencia, antes de la pandemia registró una reducción del 16% y a la fecha, en medio del aislamiento la reducción llegó a un 38%.

"Hechos como el asalto de tres apartamentos y el asalto a una joyería en Gran Estación, no solo preocupa sino que también nos pone en una alerta", dijo Acero.

Frente a la falta de policías para custodiar la seguridad de la ciudad, indicó que el 20% de los policías están en vacaciones o en aislamiento, es decir, hay 3.400 policías menos trabajando en la ciudad.

El experto en seguridad, Andres Nieto, dijo: "Hay alertas que tenían que atender y que por la pandemia cambiaron la dinámica porque todos estaban encerrados, pero cuando se reactivan las actividades económicas las bandas delincuenciales también terminan reactivándose y actuando con más fuerza".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad