Justicia

Fiscalía imputará cargos contra los alcaldes de Necoclí y Barbosa

Autoridades de control aseguran que hubo sobrecostos injustificados en contratos de alimentos e insumos de bioseguridad y pago de favores políticos.

Fiscalía imputará cargos contra los alcaldes de Necoclí y Barbosa

Fiscalía imputará cargos contra los alcaldes de Necoclí y Barbosa / Cortesía

Antioquia

A los alcaldes de Necoclí, Jorge Tobón Castro y de Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias, la Fiscalía les imputó cargos por presunta celebración indebida de contratos en medio de la atención de la pandemia del COVID-19.

En el caso del municipio de Necoclí, según los entes de control, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, “entre el alcalde Jorge Augusto Tobón Castro, y la Corporación Stage Events se suscribió un contrato por valor de 450 millones de pesos, que estableció el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos. Los investigadores detectaron posibles inconsistencias como la no justificación de algunos valores y sobrecostos”.

En este proceso la contratista María Luisa Cuesta Machuca también será imputada, señalaron en una rueda de prensa conjunta.

Estudiantes de I.E no certificadas terminarán año escolar en casa

En el caso de la localidad de Barbosa, en el Área Metropolitana, la Fiscalía identificó que el contrato 000186, del 17 de marzo de 2020, firmado por el alcalde Édgar Augusto Gallego Arias, “se habría celebrado sin atender los requisitos legales esenciales”.

Este contrato tenía la intención de cubrir las actividades logísticas, operativas y asistenciales enfocadas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la educación y capacitación a la población mediante las herramientas TIC.

En este caso específico, el ente investigador también informó que serán imputados el secretario de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario, Daniel Fernando Alcaraz Múnera; y el director Administrativo de Planeación -supervisor de contrato- Hugo Aldemar Suárez Osorno.

Proyecto piloto de aerolíneas comenzará el 1 de julio en Antioquia

En este último caso, el alcalde de esta población, mediante un comunicado de prensa, respondió asegurando que no han recibido notificación alguna por parte de los organismos de control, pero que pese a ello están "abiertos a responder todos los requerimientos a los que haya lugar, lo anterior bajo los principios de transparencia, moralidad y legalidad en las actuaciones públicas”, recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad