Orden Público

Accidentes

Entre enero y mayo, 74 muertos en accidentes de tránsito en Bolívar

Cartagena registró 40 personas fallecidas y 116 lesionadas

Entre enero y mayo, 74 muertos en accidentes de tránsito en Bolívar

Entre enero y mayo, 74 muertos en accidentes de tránsito en Bolívar(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Según información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con base en reportes del Instituto de Medicina Legal, entre enero y mayo de este año fallecieron 74 personas por siniestros viales en carreteras de Bolívar. Esto significa que se presentaron seis víctimas más, un aumento del 8,8%, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 68 casos. De las víctimas de este año, 64 fueron hombres y 10 mujeres.

Los motociclistas fueron los actores viales con mayor número de fallecidos en el departamento, con 50 víctimas, seguidos de los peatones, con doce decesos, principalmente de adultos mayores. Por su parte, los jóvenes entre 25 y 30 años fueron las víctimas más afectadas entre quienes se movilizaban en vehículos.

Al analizar la siniestralidad por municipios se encuentran contrastes. Mientras que Mompox, María La Baja, San Jacinto, Achí, Arenal, Barranco de Loba, Regidor, San Estanislao y Zambrano muestran un comportamiento ejemplar, con cero siniestros viales en lo que va corrido de este año; Cartagena, Magangué, Arjona, Calamar, Mahates, San Juan Nepomuceno, Turbaco, San Pablo, Santa Rosa y Simití registraron aumento en la siniestralidad.

Hablando de las cifras de siniestralidad vial en Cartagena, entre enero y mayo de este año la capital de Bolívar registró 40 personas fallecidas y 116 lesionadas. El año pasado se presentaron 37 decesos y 309 lesionados en el mismo periodo. Al igual que en el departamento, el motociclista continúa siendo el actor vial más afectado, con 25 decesos, seguido de los peatones, actor que registro nueve muertes.

De acuerdo con la estrategia de regionalización de las metas de reducción de siniestralidad vial diseñada por la ANSV, Bolívar tiene como meta salvar 29 vidas entre 2020 y 2022. Hay que recordar que, de acuerdo con esta estrategia, se espera que en todo el país se salven 1.314 vidas entre este año y 2022. En el caso de Cartagena, la meta se ubica en 27 vidas salvadas en estos dos años.

Lea también: 13 puestos de control en vías de Bolívar para el control del toque de queda

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que a través de unas acciones coordinadas con las autoridades regionales es posible mejorar el comportamiento de los conductores en las vías: “Nuestro trabajo con los gobernadores y alcaldes es constante. Con ellos revisamos las políticas regionales de seguridad vial y las fortalecemos para reducir los índices de siniestralidad y salvar más vidas”, puntualizó Lota.

El Gobierno nacional propone la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial, el acompañamiento al montaje de una Unidad de Atención a Víctimas en el departamento, el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, y la realización de mesas de trabajo con los secretarios de movilidad regionales para articular tareas y mejorar las condiciones de seguridad vial, como estrategias para reducir las cifras de siniestralidad en Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad