Ciudades

El Magdalena afronta el COVID-19 con una red hospitalaria en UCI

Según el informe presentado por el gobernador Carlos Caicedo, la red presenta 502 procesos judiciales en contra.

El Magdalena afronta el COVID-19 con una red hospitalaria en UCI

El Magdalena afronta el COVID-19 con una red hospitalaria en UCI / Colprensa

El Magdalena afronta los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus con una red hospitalaria debilitada y camino a la quiebra si no se interviene a tiempo. Así lo dio a conocer el gobernador del Departamento, Carlos Caicedo, quien presentó un informe ante el Contralor Departamental, Carlos Cabas; gerentes de los hospitales de primer y segundo nivel, y medios de comunicación.

Caicedo habló sobre los retos que se tendrán de ahora en adelante para revivir la salud pública de esta zona.

Según el Gobernador de Magdalena, actualmente existe “una red de ambulancias deteriorada, con procesos administrativos desordenados y con una cartera irrecuperable, sin recursos, endeudada y en total quiebra. Un recurso humano en condiciones inestables e indignas y con una oferta insuficiente e inadecuada atención a las necesidades de la gente”.

Nueve de los 25 hospitales se encuentran en malas condiciones físicas, lo que equivale al 36% de la red pública hospitalaria. Para superar la crisis, la Gobernación creará la Unidad de Intervención en Salud Hospitalaria, enfocada a la gestión administrativa, operativa y financiera.

Con respecto a la situación financiera, el informe destacó que la cartera total por cobrar es de $185 mil millones. El pasivo total es de $200 mil millones, de los cuales $85 mil millones corresponden al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche -Hujmb- y $115 mil millones a los hospitales de niveles 1 y 2. Asimismo, el 52% de la cartera es mayor a 360 días, además, la red presenta 502 procesos judiciales en contra.

¿CÓMO ESTÁ LA INFRAESTRUCTURA?

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo dijo que 9 de los 25 hospitales se encuentran en malas condiciones físicas, lo que equivale al 36% de la red pública hospitalaria. 12 de ellos están en regulares condiciones, lo que representa el 48%; y solo 4 se encuentran en buen estado. Los hospitales suman un patrimonio de $107 mil millones.

Con relación a lo anterior, el informe citó al caso del Hospital Santander Herrera, del municipio de Pivijay, donde solo dos de sus 11 corregimientos tienen puestos de salud habilitados. Otro caso mencionado es el del Hospital de Algarrobo, cuyo municipio dispone de puestos de salud en mal estado y abandonados.

AMBULANCIAS DE LA RED

De las 80 ambulancias habilitadas en los hospitales, el 71% no funcionan adecuadamentesolo 23 tienen un buen estado, lo que equivale al 29%; 33 están en regulares condiciones, mientras que 30 presentan un evidente deterioro, es decir el 29% de la red. Una muestra de esta situación se registra en el municipio de Nueva Granada, cuyo hospital cuenta con 3 ambulancias: 2 están en el taller y 1 está dañada. En Tenerife, el hospital solo cuenta con 3 ambulancias: 2 terrestres están en mal estado y 1 fluvial que no funciona.

Entre tanto, hay un déficit de 686 camas, de las cuales hay un faltante entre UCI y Cuidados Intermedios de 477 camas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad