Ciudades

Crísis económica

Durante marzo y abril más de 30 mil personas no pagaron la seguridad social

La Personería de Medellín, recalcó que esto sucedió debido a la afectación económica por la pandemia del coronavirus.

Durante marzo y abril más de 30 mil personas no pagaron la seguridad social

Durante marzo y abril más de 30 mil personas no pagaron la seguridad social / Archivo Caracol Radio

Antioquia

La Personería de Medellín hizo un estudio de las personas denominadas independientes y que han tenido una disminución importante en sus ingresos económicos durante los meses de marzo y abril, los dos primeros de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio Público identificó que 30. 727 personas en ese periodo dejaron de pagar el aporte al Sistema General de Seguridad Social. Los factores que los llevó a esta situación van desde desempleo y disminución casi total de los ingresos económicos de esa población en la capital antioqueña. Las cifras también son preocupantes al identificar que la cifra de beneficiarios del régimen contributivo disminuyó en 9 mil personas. Al pasar de 830.131 en marzo, a 820.684 en abril, lo que significa una diferencia de 9.447 ciudadanos.

Lea también. El lío por el traslado de pacientes con COVID desde Hidroituango a Medellín

“Pedirle al alcalde de Medellín, igualmente a todas las autoridades que tengan la competencia, para que se establezca un plan de reactivación económica y generación de empleo para que estas personas que hoy no tienen la capacidad de cotizar por falta de empleo o por falta de recursos económicos puedan hacerlo y así poder asegurar la salud estas personas, pero también mantener la estabilidad económica de estas personas”, solicitó el Personero William Yeffer Vivas Lloreda.

El informe también detalla que de las 30.727 personas que no aportaron al régimen, 16.949 se beneficiaron de la movilidad al régimen subsidiado y que 13.500 no hacen parte de ninguna línea.

Lea también: Aíslan 14 personas por haber tenido contacto con un ladrón contagiado

La investigación también incluyó a los otros nueve municipios del Valle de Aburrá con la intención de observar lo que estaba ocurriendo en torno al mismo análisis y se descubrió que 12.312 personas más también han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En conclusión, en los 10 municipios 43.039 personas no están pagando la obligación social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad