Por desarrollo de mina de cobre en Jericó, Comfama suspende proyecto
Comfama tomó la decisión luego de las conclusiones de un estudio contratado que arrojaría la viabilidad del parque ecoturístico entre Támesis y Jericó
Antioquia
La caja de compensación familiar Comfama puso un freno a este proyecto del parque de ecoturismo que desarrollaría en los predios de la hacienda La Guamo, ubicado a orillas del río Cauca entre los municipios de Támesis y Jericó.
Ante la gestión de la empresa Anglo Gold Ashanti de una licencia de explotación de su mina Quebradona, la caja contrató seis estudios para determinar la viabilidad del proyecto que se adelanta desde 2018. La conclusión fue que el parque ecoturístico y la mina no son compatibles en la misma zona, pues Quebrona tiene un terreno contiguo donde planea construir la infraestructura principal y se ubicará el depósito de relaves del socavón, en caso de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Lea también: La Personería investigará el manejo de los datos de Medellín Me Cuida
Todo eso, según los estudios, causaría una afectación al paisaje, las aguas, la fauna y la flora, lo que hace incompatible técnica y ambientalmente desarrolla el parque en ese lugar. Sin embargo, esta decisión ha dejado cuestionamientos entre las organizaciones ambientales en el Suroeste. Según Diego Tobón, director ejecutivo de la Corporación Ambiental Amigos de la Arboleda, Comfama estaría aprovechando realmente este momento de crisis del turismo para frenar su proyecto.
“Yo creo que Comfama aquí está juagando con el momento, porque hace este anuncio cuando el turismo nacional e internacional anda en picada por el tema de pandemia, porque hace este anuncio cuando el país cruza una aguda crisis económica y un disminución en el ingreso bastante alto, porque no lo hizo antes o después, porque justo en este momento cuando más se discute en torno a la mina”, aseguró.
Lea también: Campesino pudo haber contagiado a un número indeterminado de personas
Comfama informó que si bien se suspendió este proyecto en la zona límite de Támesis y Jericó, se retomará la búsqueda de otros lugares que serán evaluados para continuar con esta obra ambiental en el Suroeste antioqueño.