Ordenan captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa
La decisión ya fue notificada al Presidente de la República, Iván Duque para que se proceda con la suspensión del cargo.
Medellín
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria por presunta corrupción en contratación, durante su primer periodo en el cargo entre 2004 y 2007.
- Investigarán a fiscal y abogado del caso ‘Ñeñe’
- Juez declaró ilegal recaptura de dos implicados en atentado al Andino
Señala la Fiscalía que, el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663'432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista y esa modificación desconoció requisitos legales como los principios de planeación y transparencia
En el expediente de la Fiscalía, hay evidencias de que el anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual y esa omisión generó que el contratista invirtiera más de 10 mil millones de pesos en maquinaria y equipos.
Además, los investigadores tienen evidencia de dos adiciones al contrato inicial que representaron más de $20.000 millones adicionales que se habrían otorgado de manera irregular.
- Procuraduría pidió vigilar uso de UCI en medio de la pandemia
- Capturados los agentes de policía que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.