Salud y bienestar

Coronavirus

Distrito inicia búsqueda de pacientes con COVID-19 en Cartagena

La administración realizará trabajo articulado con las EPS

Distrito inicia búsqueda de pacientes con COVID-19 en Cartagena

Distrito inicia búsqueda de pacientes con COVID-19 en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con un plan de intervención en 14 micrositios, donde se comenzarán a desplegar unos equipos básicos de atención en salud, que serán los encargados de hacer la educación, tomar las muestras, brindar atención en salud domiciliaria, el Distrito anunció que continúa haciéndole frente a la pandemia del COVID-19 en la ciudad.

Estos micrositios se trabajarán con las EPS, que se han unido a este plan del Distrito. Entre otras, están Ambuq, Cajacopi, Comfamiliar, Coosalud, Famisanar, EPS Sanitas, Sura, Mutual Ser, Salud Total y Nueva EPS.

La directora (E) del DADIS, Johana Bueno, explicó que su accionar será el siguiente: Si un equipo básico de atención llega a un grupo familiar, identifica el caso, tiene que garantizarle la toma de la muestra a todo el grupo familiar, independientemente de la afiliación en salud que este tenga. Es decir, si en una residencia hay personas afiliadas a diferentes EPS, el equipo básico de atención que lo capte le debe garantizar la toma de la muestra y el seguimiento a todo el grupo familiar.

La autoridad de salud distrital se encargará de capacitar a todo el grupo que va a estar en las diferentes localidades para hacer la promoción y prevención de la enfermedad, en coordinación con la Escuela de Gobierno.

Estos equipos básicos de atención están constituidos por un médico general, una fisioterapeuta, una auxiliar de enfermería y un profesional de la epidemiología. Este último se va a encargar de fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública a esta población.

Esas articulaciones están al mando del Centro de Regulación de Urgencias de Emergencias y Desastres, que es desde donde se va generando información acerca de la disponibilidad en los diferentes centros de atención de camas.

Vigilancia epidemiológica en barrios con mayor número de contagios

La intervención desde salud en los barrios con mayor índice de contagios en Cartagena, como son El Pozón, Olaya Herrera, Sector Central; Daniel Lemaitre, y Nelson Mandela, se hace con unas medidas de intervención para la contención y mitigación de la COVID-19.

Dentro de las acciones, se va a hacer una georreferenciación de los casos confirmados, luego el cerco epidemiológico cinco cuadras a la redonda, priorizando la población en riesgo, los pacientes con antecedentes de hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y los sintomáticos, precisó la directora (E) del DADIS, Johana Bueno.

Luego de la priorización, en cada uno de estos barrios habrá un equipo básico de atención que tienen como prioridad la toma de muestras; segundo, hacer educación, tanto a aquellos casos probables y a su núcleo familiar, acerca de las medidas de distanciamiento y de las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el uso frecuente de tapabocas. Siempre educando a la comunidad acerca de los signos y síntomas de alarma y que deben hacer en cada uno de estos casos de síntomas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad