Investigación judicial

Contraloría de Bogotá investiga a la directora de la UAESP

La entidad abrió una indagación preliminar por presunto detrimento patrimonial, relacionado con el Relleno Sanitario Doña Juana.

La Contraloría de Bogotá abrió un proceso de indagación preliminar, a la Directora de la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos (UAESP) Luz Amanda Camacho, por haber suscrito un contrato con Aguas de Bogotá el pasado 11 de mayo por un valor de $1.723 millones.

"La UAESP, suscribo un contrato por más de $1.723 millones con Aguas de Bogotá, este sumado al contrato firmado hace 10 años con el consorcio CGR, para la separación de escombros de construcción en el Relleno Doña Juana". Explicó, Pastor Borda, Director de la Dirección de Reacción Inmediata de la Contraloría de Bogotá.

Según indicaron desde la Dirección de Reacción Inmediata de la Contraloría de Bogotá, funcionarios de la entidad realizaron visitas especiales a la UAESP y solicitaron específicamente el contrato celebrado con Aguas de Bogotá, arrojando el proceso de indagación preliminar, esto teniendo en cuenta que se evidenció un presunto detrimento patrimonial al poner en riesgo la ciudad frente a una emergencia sanitaria.

"Si después de las indagaciones preliminares se determina que hay una responsabilidad Fiscal, se hará un auto de traslado a la Jurisdicción Coactiva de la Contraloría Distrital". Indicó el Director.

De esta forma, los entes de control continúan con las investigaciones para establecer las responsabilidades sobre las posibles fallas, en el manejo del Relleno Sanitario Doña Juana.

La UAESP celebra acompañamiento de la Contraloría de Bogotá.

 Desde la entidad aseguran que antes se hacían procedimientos sin contratos por parte de CGR.

Mediante un comunicado, desde la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos (UAESP) indicaron que están prestos a atender el llamado de las autoridades y aseguran que ahora se están haciendo procedimientos con contratos y que antes no era así.

Comunicado:

1. Recibe con satisfacción este anuncio por parte del órgano de control y celebra su acompañamiento y vigilancia a los procesos adelantados por parte de la UAESP, respecto al tratamiento de los llamados 'residuos mixtos'.

2. La UAESP, consciente de la importancia del correcto tratamiento de los residuos mixtos y de la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, ya había advertido este año a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación sobre las presuntas irregularidades que se habrían producido en el pago por el tratamiento de estos residuos al operador CGR.

3. Dichos pagos, realizados en anteriores administraciones al operador CGR, fueron adelantados sin ningún tipo de contrato que validara esta actividad, por ello espera que estas actuaciones sean de igual manera objeto de investigación por parte de la Contraloría de Bogotá.

4. Desde este mes la UAESP firmó un contrato interadministrativo con la empresa Aguas de Bogotá para el manejo adecuado y técnico de los residuos mixtos producidos en la ciudad. Este contrato, contrario a lo que ocurría anteriormente, tiene obligaciones claras, términos y condiciones que garantizan el correcto tratamiento de estos residuos, además de una vigilancia adecuada por parte de esta entidad.

5. La UAESP tiene toda la disposición y está a la espera de los requerimientos que la Contraloría de Bogotá considere pertinentes para el normal avance de esta indagación preliminar y de cualquier acción que vaya en pro de salvaguardar los recursos públicos de los bogotanos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir