Definido proyecto de decreto para solucionar hacinamiento en URI
La alcaldesa de Bogotá pidió el compromiso del Ministerio de Justicia para que estas acciones se lleven a cabo.
Al concluir una reunión de seguimiento convocada por la Procuraduría, los equipos técnicos del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá acordaron los términos del proyecto de decreto legislativo que permitan superar la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19 en las URI, estaciones de Policía y sitios de detención transitoria.
El proyecto contempla medidas de alcance nacional, dirigidas al inicio inmediato de acciones para mejorar la infraestructura de lugares de detención transitoria a cargo de los entes territoriales, la posibilidad de hacer una incorporación inmediata y en corto tiempo del talento humano necesario para la custodia y administración de los sitios de reclusión transitoria, y la aplicación de medidas y protocolos para garantizar la salud de las personas recluidas en las URI, estaciones de Policía y sitios de detención transitoria.
- Denuncian aglomeración de gente en frigos del sur de Bogotá
- Rechazan propuesta de Vanti tras denuncias de aumento de tarifas
Los equipos técnicos que elaboraron el proyecto de decreto legislativo fueron liderados por parte del Gobierno Nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, por parte del Distrito Capital, atendiendo a la vocación de coordinación y colaboración que se impone entre el orden nacional y el orden territorial, para garantizar los derechos de los ciudadanos que se encuentran detenidos de manera transitoria.
Actualmente Bogotá tiene más de 1.600 personas detenidas en las URI y estaciones de Policía, como las de Kennedy y San Cristóbal, donde en los últimos días se presentaron motines. El hacinamiento supera el 145%.
La versión final del proyecto de decreto legislativo se presentará para su trámite en la Presidencia de la República el día martes 27 de mayo.