Agua

Aguas de Manizales afirma que no ha incrementado el costo del servicio

“El incremento del costo total es debido al cambio de hábitos que obliga a usar el líquido vital de una manera más frecuente"

Ante diversas inquietudes presentadas en la ciudad por el incremento en el costo de la factura del agua, la empresa Aguas de Manizales explica que los valores en el metro cúbico continúan siendo los mismos, y que el aumento en el valor del servicio corresponde a los cambios que se han presentado en las viviendas por el tiempo de aislamiento.

“El incremento del costo total, es debido al cambio de hábitos que obliga a usar el líquido vital de una manera más frecuente por todos los miembros de un núcleo familiar durante la etapa de confinamiento en el hogar” explican desde la entidad.

Afirman además que en la ciudad, la resolución 750 de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de Colombia (CRA), estipula que existen tres rangos de consumo. El primero corresponde al básico, de cero hasta los 11 metros cúbicos al mes, el cual está destinado a suplir las necesidades básicas del hogar y se encuentra subsidiado parcialmente por el municipio en los estrados 1, 2 y 3.

El segundo corresponde al complementario, de 12 a 22 metros cúbicos sin subsidios, y el tercero es el suntuario, mayor a 22 metros cúbicos, sin subsidios. “En el rango de consumo básico, los estratos 1, 2, y 3 están subsidiados con un 63%, 40%, y 15% respectivamente, del valor de acueducto y alcantarillado, por los aportes de los estratos de mayores ingresos, el sector industrial y comercial, y el municipio; a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos”, aclaran desde la entidad.

Lea también: Capturados por minería ilegal en Guarinocito Caldas

Juan Martín Zuluaga, gerente de la empresa, manifiesta que hasta el momento no se ha incrementado ni el valor del metro cúbico ni de los cargos fijos, “teníamos programado hacerlo a partir del primero de abril, pero suspendimos el incremento por la emergencia”, asegura, y aclara que no solo en Manizales, sino en todo el país, se ha tenido una situación de consumo anormal en el tiempo de aislamiento.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldasy escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

Cargando