Volcán de lodo
Volcán de lodo

Alerta por el agrietamiento del volcán de lodo en el municipio de Arboletes

La gobernación de Antioquia anunció una intervención inmediata para proteger el recurso natural y evitar un impacto ambiental.

Desde hace varios días la comunidad del municipio de Arboletes en el Urabá antioqueño le había reportado a Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (DAPARD), sobre un agrietamiento que ha venido teniendo de manera progresiva el cráter del Volcán de Lodo y que pone en riesgo de colapso el talud del atractivo turístico de la subregión.

Lea también: En Antioquia, un soldado que fue arrastrado por un río está desaparecido

Ante esta nueva problemática, el Dapard anunció una intervención urgente, por ello un geólogo de Corpourabá ya está analizando el impacto para determinar qué acciones tomar ya que se tendrá que hacer manual, pues de utilizar maquinaria pesada se podría generar más inestabilidad.

Mientras tanto se van hacer unas acciones de mitigación la cual consiste en una reconfiguración del talud en un sellamiento temporal de las grietas y una descarga por medio de unos canales de lodo, esperando con esto mitigar un poco el impacto”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard.

Lea también: Personal de Medellín apoyará toma masiva de pruebas de COVID-19 en Turbo

El funcionario recalcó que las grietas aumentaron por las lluvias que se han presentado en los últimos días en el municipio, pero ayudadas por la erosión costera y la presión del lodo al interior del volcán.

Cargando