Ciudades

Ibagué, 45 años de vida arquidiócesana

El papa Pablo VI elevó a Ibagué como sede Metropolitana.

Ibagué, 45 años de vida arquidiócesana

Ibagué, 45 años de vida arquidiócesana / Catedral Metropolitana de Ibagué (Cortesía Arquidiócesis de Ibagué)

Hoy se cumplen 45 años desde que Ibagué fue elevada como arquidiócesis y sede metropolitana de la provincia eclesiástica, albergando inicialmente a las diócesis de Espinal, Líbano-Honda, Neiva, Garzón, Florencia y una parte del Putumayo. Recientemente fueron desligadas a esta jurisdicción, las dos últimas mencionadas.

En una comunicación dirigida a todos los feligreses por parte del actual administrador apostólico de Ibagué, ante la vacancia titular del cargo de Arzobispo, monseñor Miguel Fernando González destaca el texto inicial de la Bula papal escrita por Pablo VI con la cual se erigió a este territorio como Arquidiócesis, la cual dice:

"Aunque el progreso de las Iglesias particulares radique principalmente en la diligencia, trabajo, virtud y prudencia de los sagrados pastores, a nadie se le escapa que la disposición y ordenación de cada una de las Diócesis, contribuye no poco a la prosperidad de las mismas".

Asimismo, monseñor González destaca que esta Arquidiócesis está llamada a crecer no por sus estructuras, obras y proyectos, sino por la santidad de sus miembros, que la hacen atrayente e invita a todos los feligreses a dar gracias a Dios por este terreno fecundo para la semilla del evangelio y ha dado hijos que han agradado a Dios.

Temas como la guerrilla, el narcotráfico, la injusticia social, las familias desplazadas, los niños abandonados, hogares desunidos, ancianos desamparados, suicidios, abortos y muchas otras, son realidades que cada día deben ocupar la acción evangelizadora y la pastoral social de la Arquidiócesis, afirma el jerarca de la Iglesia Católica. Igualmente invita a no desfallecer en la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Se destaca el trabajo pastoral de los obispos que han tenido la misión que guiar la Arquidiócesis de Ibagué, como monseñor José Joaquín Flórez Hernández (QEPD), monseñor Juan Francisco Sarasti y monseñor Flavio Calle Zapata, además de los obispos auxiliares monseñor Fabián Marulanda, monseñor Orlando Roa Barbosa y monseñor Miguel González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad