Salud

Tres años de batalla contra Coomeva cumple una paciente con cáncer

Esta es la quinta nota periodística que Caracol Radio hace de la batalla que protagoniza Beatriz Molina, trasplantada desde hace una década. Desde diciembre del 2017, momento en que su hija, Janeth Caballero, tocó las puertas de esta cadena radial desesperada por los problemas de acceso a servicios de salud, han luchado por el bienestar de la mujer de 65 años.

1. Suspenden atención a paciente con cáncer por falta de autorización de Coomeva

Desde ese momento a la fecha, ha sido grande la odisea que ambas mujeres han tenido que afrontar. en el 2017 el primer 'round' fue por un medicamento de alto costo que le fue suministrado meses después por la EPS a pesar de que el INVIMA dio la autorización oportuna para su importación, lo que generó una cirrosis en su hígado injertado.

2. En riesgo paciente que espera pago de quimioterapias por Coomeva 

Ante esta situación, ya los tratamientos que se realizaba trimestralmente pasaron a ser de manera mensual y fue allí que le detectaron un tumor en los ovarios, por lo que debieron pagar por su cuenta a una oncóloga ya que no encontraron respaldo en Coomeva. 

Para mayo de 2019, la mujer estaba siendo atendida en el Hospital Pablo Tobón de Medellín, en donde tuvo problemas para que le practicaran las quimioterapias debido a que Coomeva no giraba los recursos por 22 millones de pesos, situación que se repitió en varias ocasiones.

3. Coomeva juega con el tiempo de mi mamá, quien padece cáncer

La irregularidad que ha tenido en las quimioterapias provocaron que el cáncer hiciera metástasis en el hígado.

"Pagaron fisiatría, el de la oncóloga, así como para el vómito, pero los medicamentos costosos de la quimio no los han cancelado"; relató Caballero en una entrevista en marzo de este año.

4. Denuncian que Coomeva no autoriza exámenes a mujer con cáncer de ovarios 

Hoy, dos meses después, la batalla que parece interminable tiene un nuevo capitulo. Janeth se ha comunicado con Caracol Radio para expresar que ahora su madre tiene metástasis vía biliares.

"Sigue requiriendo que le paguen las quimioterapias y un medicamento llamado Pemetrexed, cotización que asciende a los 20 millones de pesos", indicó.

La desesperación sigue intacta desde hace tres años por lo que Janeth, a través de los micrófonos de Caracol Radio hizo un nuevo llamado a la Superintendencia de Salud para que le garantice la salud a su madre "y que meta en cintura a Coomeva".

Cargando