Economía

Educación

Socializan propuesta educativa en el plan de desarrollo bolivarense

Durante una sesión virtual la Asamblea realizó aportes al proyecto

Socializan propuesta educativa en el plan de desarrollo bolivarense

Socializan propuesta educativa en el plan de desarrollo bolivarense(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Inicia una nueva semana de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental de Bolívar, donde se siguen escuchando atentamente las socializaciones de las diferentes secretarías, con respecto al plan de desarrollo ´Bolívar Primero´2020-2023. Los diputados contaron con la participación de la Secretaría de Educación y TIC en educación para resolver el cuestionario, en materia de metas y proyecciones en este cuatrienio.

En un primer plano tomó el uso de la palabra, Verónica Monterrosa, Secretaria de Educación Departamental, quien indicó que esa secretaría, se ubica en el Eje estratégico #1, "Bolívar progresa en la superación de la pobreza", donde se pretende formar mejores ciudadanos, que se articulen adecuadamente con quienes les rodean, construyendo una convivencia pacífica.

En temas de metas, la prioridad es ser los primeros en la mejora de la calidad educativa rural, subiendo el porcentaje del diagnóstico actual, el cual es de 2,9 y bajar por ende, en la tabla de posiciones de los departamentos de Colombia. Con esta mejora, sin duda se tendrá un efecto de disminución del desempleo, lo que mejorará la calidad de vida de las familias Bolivarenses. También se plantea disminuir las tazas de deserción, repitencia, analfabetismo, las cuales están en un 2.75%, 3.82% y 12.5% respectivamente.

Le puede interesar: Estudiantes del Mayor de Bolívar piden financiación en pago de matrículas

Desde Bolívar educa, otras de las metas es convertir al departamento en el mejor, en calidad educativa de la región caribe colombiana, osea, que tenga el mayor porcentaje de mejora en los indicadores de resultados a las evaluaciones de las instituciones educativas, de un 16,40% al 30%.

El diputado Víctor Mendoza también manifestó su preocupación con respecto a los cambios que se han tenido por la pandemia, en dirección a que las circunstancias actualmente obligan a los niños a mantener en casa e indicó que, "la prioridad de la Secretaría de Educación en este año es conectar a los estudiantes con la virtualidad, en medio de la pandemia la educación debe continuar, llegar a los municipios, corregimientos y veredas del departamento. Es importante revisar si los recursos de transporte escolar se pueden invertir en herramientas tecnológicas para este 2020.

Dentro de la comisión, se resolvieron dudas acerca de la planificación estratégica que se va a llevar a cabo con el tema del COVID-19, y demás factores que rigen directamente de la secretaría en mención, como lo son el PAE, inversión en equipos tecnológicos para aumentar la cobertura en el departamento, infraestructura, y demás.

Luego de la intervención de la Secretaria de educación, entró a complementar el Director de las TICS en secretaría de educación departamental, Edgardo Ahumada, quien mostró las estrategias tecnológicas que se tienen con la emergencia, sobre servicios de conectividad, emisoras comunitarias, la dotación de más de 2 mil equipos que pertenecerán a las escuelas, una vez pasado el confinamiento, pero que mientras, serán distribuidos a los estudiantes que no cuentan con ellos, al ingreso de sus clases virtuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad