Ciudades

Bicicletas

Proponen uso de la bicicleta como medio de transporte en el Valle de Aburrá

La iniciativa es prevenir y reducir los contagios por la transmisión de COVID-19.

Proponen uso de la bicicleta como medio de transporte en el Valle de Aburrá

Proponen uso de la bicicleta como medio de transporte en el Valle de Aburrá / Colectivos bicicleta Valle de Aburrá

Antioquia

Varios colectivos y promotores de la movilidad activa en bicicleta de Medellín y el Valle de Aburrá les solicitan a las administraciones municipales, concejos municipales y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que incentiven, promuevan y generen las garantías para el uso de la bicicleta como modo de transporte eficiente y seguro en la coyuntura actual.

Sebastián Mazo Soto, que hace parte de los colectivos, destacó que caminar o montar en bicicleta disminuye la probabilidad de contagio del COVID-19 debido a que facilita el distanciamiento físico durante los desplazamientos. La movilidad activa, además, es una forma ecológica y sostenible para construir Ecociudades.

Lea también: En Medellín conmemoran Día Internacional del Jazz con un concierto virtual

En este contexto, los colectivos y promotores de la bicicleta les insisten a las administraciones de los 10 municipios, que se insista en promover, incentivar y garantizar la movilidad sostenible como un principio fundamental del Área Metropolitana y las administraciones municipales.

Aseguran que esta establecido en el plan maestro metropolitano de la bicicleta 2030, donde se busca reactivar la operación del sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá EnCicla, de forma parcial o préstamo de uso personal para dar solución a problemas de movilidad de personal de la salud y de servicios esenciales.

Lea también: En alianza con directores, Cinemas Procinal comparte películas colombianas

Retomar y establecer una red de ciclovías temporales en los municipios para facilitar la movilidad activa, caminar y pedalear, segregando carriles ya existentes en las avenidas y calles principales.

Además, como medida posterior a la cuarentena para descongestionar las vías y el transporte público masivo y así contribuir al logro de la meta de generar un 10% del total de viajes en la región en bicicleta para el año 2030.

Autorizar la circulación de mecánicos para bicicleta a domicilio, para asistir a los ciclistas que tengan problemas mecánicos en sus desplazamientos.

Autorizar la apertura de talleres y almacenes de bicicleta durante la cuarentena, que faciliten la adquisición de repuestos, herramientas y partes necesarias para asegurar el mantenimiento y óptimo estado de las mismas, garantizando los servicios de logística y transporte en bicicleta.

Lea también: Policía lleva serenata a mujer que cumplió 100 años de vida

Otorgar permisos a colectivos y promotores de la bicicleta para realizar acompañamientos personalizados a quienes empiezan a utilizarla como medio de transporte para sus desplazamientos cotidianos.

Además, instalar biciparqueaderos con condiciones de seguridad en las estaciones y paradas del transporte público masivo y colectivo donde no existan, así como garantizar el parqueo de bicicletas en edificios públicos y privados, adecuando los espacios necesarios para este fin; además de hacer el lavado adecuado y de desinfección a los biciparqueaderos en uso, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Ajustar las fases semafóricas a la demanda actual, ofreciendo prioridad a peatones y ciclistas, reduciendo los tiempos de espera para que la distancia de seguridad pueda ser respetada y sin necesidad de presionar botones, que pueden ser una vía de transmisión del virus.

Reducir los límites de velocidad a 20 km/h en zonas residenciales y 40 km/h en vías principales; implementar dispositivos para calmar el tráfico; promover una mejor fiscalización y prevención de conductas temerarias para evitar incidentes viales.

Lea también: En las subregiones de Antioquia solo hay cuatro casos activos de COVID-19

Por último, señalan que urge que la voluntad política se concrete en acciones inmediatas para posicionar la bici como medio de transporte sostenible, seguro y saludable.

Recomendaciones:

• Al usar tu bicicleta debes seguir los protocolos de protección y autocuidado, y desinfectarla antes y después de su uso, incluso después de que la dejes parqueada.

• Si sales de noche utiliza accesorios reflectivos y luces para hacerte visible, así proteges tu vida.

Lleva contigo kit de herramientas y neumático de repuesto en caso de que tengas fallas mecánicas. Si tienes los elementos alguien puede ayudarte si no sabes cómo hacerlo.

La manera cómo utilizas tu bicicleta, tus conductas y la velocidad que manejas te protege a ti y a los demás en la vía.

Investiga tips de cómo movilizarte en la ciudad en bicicleta y respeta las señales de tránsito.

• Conocer la ley nacional probici 1811.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad